Muchos emprendedores se preocupan constantemente por atraer la atención de inversores que puedan acabar financiando su idea. Se preguntan constantemente cómo pueden conseguir a business angels que deseen invertir en su startup y al final, esa preocupación acaba monopolizando todos los aspectos de su vida. Para evitar dolores de cabeza y preocupaciones innecesarias, en este artículo os proponemos algunos consejos que creemos útiles para conseguir financiación para tu startup.
Tener un buen Plan de Negocio y Executive Summary
Lo primero es tener claro qué tipo de compañía vamos a crear. Un inversor aportará dinero a tu proyecto porque confiará en que alcanzaras lo que te propones y compartirás los beneficios con él, por lo tanto, tendrás que tener un conocimiento profundo de todo lo que rodea y tiene influencia en tu startup: clientes, tamaño del mercado, maduración, competencia, modelo negocio, proyecciones financieras y planes de contingencia. Una vez hayas terminado tu plan de empresa, crea un executive summary (1-2 hojas) no te debería llevar mucho tiempo. En el caso de una startup, somos conscientes de que no se cuenta con demasiada información des del principio, pues muchas veces la idea surge para cubrir una necesidad nueva y no hay nada igual en el mercado. Si este es vuestro caso, os aconsejamos centraros en vuestra experiencia en el pasado y en el porqué habéis pensado crear este particular negocio, es decir, a qué responde ese emprendimiento.
De hecho, en el post ¿Por qué tardamos en invertir? os explicamos que nuestro equipo siempre solicita el executive summary a cualquier emprendedor que se pone en contacto con nosotros para presentarnos su idea. Con esta información, se lleva a cabo un primer análisis y de este documento acaba dependiendo si el equipo ve viable esa startup, tanto como para acordar un primer encuentro con el emprendedor en cuestión. De este modo, os aconsejamos que cuidéis la redacción, porque el executive summary es, en definitiva, vuestra carta de presentación.
Segmento al que va dirigido
El emprendedor debe definir a qué mercado se dirige, y por tanto, qué producto/servicio va a desarrollar y a qué necesidad responde este. Por último, tendrá que especificar cuál es su target. Todo esto, cuanto más detallado sea, más fiabilidad dará al proyecto. Ante todo, mostradlo con datos palpables, adjuntad un análisis de mercado argumentado porqué ese target necesita vuestra idea.
La valoración de la startup
Algo tan esencial como el executive summary es la valoración de la startup. La valoración de la empresa será el precio sobre el que vendas las participaciones de tu startup a cambio de la aportación de los inversores. El experto Javier Megías, en su blog personal, nos ofrece varias maneras de valorar una startup.
- Valoración PRE-MONEY: Realmente es el equivalente a valoración a secas, e indica cuánto dinero vale tu startup antes de que consigas el dinero que buscas. Por ejemplo, si buscas 100K y opinas que tu empresa vale 500K, tu valoración PRE-MONEY es de 500K.
- Valoración POST-MONEY: De la mano del anterior, es el dinero que vale tu empresa sumándole el dinero que consigues al cerrar la ronda. En el caso anterior, tu valoración POSTMONEY sería 600K (500K Pre-money + 100K).
- Dilución: Es el “control” que pierdes a nivel accionarial de tu empresa cuando entran nuevos socios. Si hoy tienes el 100% y mañana entran dos socios y cada uno se queda con un 10%, te habrás diluido un 20%.
Que sea un negocio escalable
Las compañías escalables son aquellas que tienen la capacidad para optimizar sus recursos y aumentar las ganancias de forma exponencial. De hecho, en el post Si tu startup es escalable, la financiación no será un problema os contamos que una empresa escalable es aquella que ya ha probado el producto y el modelo de negocio, y que está a punto de expandirse hacia nuevos países y mercados. Como ejemplo de sector escalable podemos nombrar al SaaS (Software as a Service), que actualmente ya se ha convertido en una apuesta segura para los inversores especializados en startups.
Plan de Inversión, Plan de Captación y Plan de Marketing
Demasiados planes, pensaréis. Pero la realidad es que para captar inversión, la improvisación no debe tener cabida, así que planificarlo todo será la única opción posible. El plan de inversión consiste básicamente en tener bien planificado cuando necesitamos el dinero y para qué lo necesitamos pero no solo a corto plazo (1 año) sino también a medio-largo plazo (3-5 años). Un error muy común es captar capital para una startup en una 1ª ronda con valoraciones muy altas que conlleva dificultades en una 2º ronda si no se han conseguido los objetivos de la primera y no se ha seguido el business plan prometido.
En cuanto al plan de captación, en este definiremos qué tipo de inversores necesita nuestro negocio y quienes nos interesan más. Es importante además, diseñar un buen plan de marketing y de comunicación, pues aquella compañía que no comunica no existe. Se deben plantear aquellas acciones necesarias para captar la atención y los canales que se van a utilizar, marketing online y offline. Todo esto debe responder a un mismo objetivo y la congruencia y honestidad deben ser un must en todos los planes establecidos.
Presentación en persona
Y por fin llegó el momento de la verdad. Ya sea un business angel particular o un fondo de capital riesgo, ha analizado tu executive summary y se ha interesado por conocer el proyecto en un encuentro cara a cara. Prepárate muy bien este pitch, pues de eso dependerá que finalmente acaben confiando en ti y por tanto invirtiendo en tu sartup. Debes acotar bien el tiempo, y practicar varias veces tu presentación. Intenta que sea breve pero con los datos más esenciales, trae varias copias con el dossier a entregar y sobre todo, muéstrate humilde.
Ya sabes, si eres emprendedor y quieres presentarnos tu idea, contacta con nosotros en info@lanzame.es. Si eres inversor y deseas invertir en startups con alto potencial y escalables, actualmente tenemos una cartera muy interesante y variada. ¡Contacta! Te esperamos.