pacto de socios, ¿qué es un pacto de socios?, que es pacto de socios. cómo hacer un pacto de socios.

Emprender es, por antonomasia, una de las palabras asociadas a las startups. Este amplio concepto implica aventura, riesgo e incertidumbre. Pero también implica valentía.

Y ya lo dicen, el mundo está hecho para los valientes, ¿verdad? Valientes como las startups, que apuestan por una idea y la desarrollan gracias a la ayuda de personas que deciden invertir en startups.

El pacto de socios es una fase muy recomendable a la hora de constituir una nueva startup. Pero, ¿qué es un pacto de socios? y ¿qué se regula en él?

El pacto de socios: Lo que debes saber

El pacto de socios es un documento vital en la constitución de toda empresa. Es un acuerdo que pretende regular las relaciones internas de la sociedad que se constituye.

El objetivo no es otro que prevenir los futuros conflictos que puedan surgir en un futuro, en relación con el proyecto común.

Pese a que la ley no obligue a firmar el pacto de socios, esta práctica es totalmente recomendable para el buen devenir del desarrollo de las startups. Y no solo en la constitución oficial de una nueva empresa es importante firmar un pacto de socios, sino que también hay que renovarlo cada vez que entren y salgan socios en la sociedad.

 

Aunque los pactos de socios tienen total libertad para establecer las cláusulas que se crean oportunas, estas son las más comunes:

  1. Diseñar normas que solventen con celeridad posibles futuros conflictos: ante situaciones de ingobernabilidad empresarial, es importante poseer un pacto de socios en el que se establezcan principios básicos.
  2. Entrada y salida de socios: es importante actualizar en todo momento la salida de socios de la sociedad y la entrada de nuevos. Además, habrá que establecer los términos y condiciones en cada caso.
  3. Establecer las funciones de cada uno de los socios: para evitar problemas de índole laboral, se recomienda definir el rol y las funciones de cada accionista en el pacto de socios.

Relación entre el pacto de socios y la captación de inversores

Un pacto de socios es, a fin de cuentas, como una declaración de intenciones. O, dicho de otra forma, es una apuesta que la sociedad hace para evitar problemas y para velar por la máxima estabilidad empresarial.

 

Y a ojos de los inversores, este punto cobra gran relevancia. Y es que un pacto de socios, aunque no evita la aparición de conflictos, sí que asegura su rápida resolución. De forma que los problemas que surjan no perjudiquen el buen funcionamiento ni la imagen de la startup.

 

En esta línea, la existencia de un pacto de socios en las startups constituye una garantía para aquellos que deciden invertir en startups. Es un elemento generador de confianza y seriedad.

 

Así, un business angel se mostrará más favorable a invertir sus recursos económicos en una startup que tenga regulado un plan de acción ante situaciones que puedan acontecer: un pacto de socios. 

Y a ti, ¿te gustaría invertir en una startup de éxito? Lánzame es es el primer Pledge Fund en España que te ayuda a invertir en Startups.

 

¡Contáctanos sin compromiso e infórmate de nuestras startups participadas!