A través de nuestras propias experiencias en diferentes procesos de inversión que hemos llevado a cabo, y tras haber analizado decenas de proyectos de otras Startups, nos preguntamos cómo abordar un proceso de ampliación de capital.

¿Necesita tu Startup realmente financiación?

Si es que si, hay que preguntarse, cuánto y a quién.

Lamentablemente, como inversores, somos incapaces de responder a la pregunta que autoformulamos, y tampoco tenemos una fórmula mágica que nos ayude a responderla. Así que, en estos casos, debemos apoyarnos en consejos y experiencias de otros inversores o emprendedores otros para dar una respuesta.

 

¿Necesita mi proyecto levantar capital de los VC o BA?

En primer lugar, parece que muchos de nosotros está inmunizado a este tipo de historias sobre el fundraising masivo, donde no nos sorprende que muchas startups hablen de centenares de euros sin preguntarse ni si quiera si su negocio es financiable. Parace como que cualquier startup, per sé, ya será una futura compañía de éxito y, en consecuencia, nadie le discutirá si está capacitada o no para levantar una ronda.

No olvidemos que levantar capital no es una tarea fácil. Personalmente hemos vivido casos muy próximos donde no se ha conseguido levantar la ronda prevista. Es difícil y en muchos casos, los inversores apuestan más por el equipo que por la idea en sí misma.

Hemos tenido dudas con la decisión de aumentar el nuestro capital o aceptar capital externo. En definitiva, hemos visto cómo se deterioraba nuestro crecimiento a través de bootstrapping. La experiencia de ser reflexivo sobre cada céntimo levantado, nos permitió ser buenos administradores del capital confiando por parte de nuestros inversores del Pledge Fund.

¿En cuánto debo aumentar el capital?

El aumento de capital es una experiencia que puede ocupar muchas jornadas a defenderlo frente a nuevos inversores, VC o antiguos socios. Es un trabajo largo y tedioso. Es, en si mismo, un trabajo.

Nuestra sugerencia es que un emprendedor vaya a buscar el capital suficiente para que pueda centrar todos sus esfuerzos en hacer crecer el negocio sin necesidad de recaudar más en los siguientes 12 a 18 meses.

Un emprendedor es muy celoso de revelar mucho información sobre su empresa, sobretodo en una etapa temprana, pero su trabajo número uno, es asegurarse que tener suficiente capital para mantener la empresa en marcha y el negocio funcionando.

Los costes de una empresa deben incluir los sueldos del equipo, la cartera de contratación, las inversiones en tecnología y el coste de adquisición de nuevos clientes. Con los KPI para conseguir clientes, podremos hablar entonces, del sueldo del emprendedor. No antes. Los socios inversores están para ayudar a alcanzar los objetivos de los emprendedores. No para pagar los sueldos, sobretodo si estos se convierten en supersueldos.

Si consideras que tu negocio si es susceptible de ser financiable, ¡felicidades! ponte en contacto con nosotros y lo comentamos. Si te gustaría invertir en Startups seleccionadas por Lánzame Capital, puedes ponerte en contacto con nosotros y te mandaremos más información sobre nuestro proceso de inversión en Startups del Pledge Fund..