Repartir y rezar” podría ser una buena traducción para el título de este post, llevada a la inversión en statrtups

Que las inversiones en Startup entrañan muchos riesgos es de sobra conocido por muchos de nuestros lectores. De una Startup, no sabemos si cogerán tracción, si tendrán aceptación entre su propio mercado, si sobrevivirán pasados algunos meses o años, o si finalmente, como es el deseo de muchos de los inversores, tendrán un posible exit que deje satisfechos a sus inversores.

Pero otro de los riesgos a la hora de invertir dinero en Startups es su valoración. ¿Cuánto vale una startup en fase seed? ¿O una startup que justo se acaba de crear? ¿Cuánto valdrá?.

Son preguntas difíciles de contestar y por desgracia no hay una varita mágica que nos diga si la valoración es alta, baja o justa. Normalmente cuando se hace una inversión en una Startup se analizan unos parámetros y en base a estos se pone en valor la Startup. Y es de gran ayuda que otros inversores aporten su conocimiento y, entre todos, se ayuden a poner una valoración justa.

Los grandes fondos de inversión, los Family Offices o incluso algunos clubes de inversión, que empiezan a invertir en Startups comentan que es muy difícil, muy complicado, poder adivinar qué Startup será exitosa y cuál será ruinosa. Así que en algunas ocasiones optan por diversificar sus inversiones en estas nuevas empresas a la espera de que alguna de ellas, les permita cubrir las potenciales pérdidas de las otras.

Así que, su sistema de inversión vendría a ser un “invierte en todas las que creas que pueden ser buenas, y reza para que alguna salga buena”. La inversión “Spray and pray“.

Es un sistema de inversión muy extendido en el mundo de las finanzas y en España encontraríamos diversos ejemplos de esto no sólo en las inversiones en Startups sino también en el muno de las finanzas. Un sistema de inversión que, en algunos casos, hay que decir que no ha ido precisamente mal.

En las finanzas un ejemplo del “spray and pray” serían aquellos inversores o FO que en sus inversiones replican los títulos de índices como S&P 500, Russell 2000 o Ibex35.

También es utilizado por algunos fondos de inversión con “caja que quemar” y con la presión de sus inversores por anunciar inversiones en cada trimestre, suelen recurrir a esta estrategia de inversión.

Algunos inversores son críticos con este sistema de inversión ya que consideran que es como jugar a la ruleta rusa mientras que otros consideran que las inversiones en Startups no dista mucho de un juego de alto riesgo.

Sea como fuere, en Lánzame no somos partidarios de utilizar esta estrategia, creemos en nuestra metodología que ya hemos puesto en práctica en todas y cada una de nuestras inversiones y que, de momento, está dando sus frutos.

Si quieres invertir en startups y crearte tu propia cartera de inversiones, pídenos información sin compromiso sobre nuestro modelo de inversión Pledge Fund. Envianos un email a info@lanzame.es o accede al formulario de contacto. Estaremos encantados de ayudarte.