Cada semana recibimos mails de usuarios interesados en invertir dinero en startups mediante nuestro modelo Pledge Fund. El perfil de estos usuarios registrados es, generalmente, de pequeños inversores de 35 años de media, con estudios y con un interés por el incipiente ecosistema startup. Son usuarios formados, que se informan diariamente de lo que ocurre a su alrededor y que siguen al dedillo información financiera y tecnológica.

Tras un primer contacto con estos futuros inversores, donde se les explica el funcionamiento de nuestra plataforma, muchos, ilusionados por empezar a aportar su granito de arena en este sector, nos preguntan cuándo podrán empezar los trámites para coinvertir con nosotros. Y desde Lánzame, con la prudencia que siempre nos ha caracterizado, les explicamos detenidamente que se trata de un proceso arduo, puesto que el equipo estudia detalladamente cada proyecto.

Referente a esta cuestión, en este post os queremos explicar más en profundidad cómo funciona el proceso desde que recibimos los proyectos hasta que finalmente decidimos invertir en alguno de ellos. El primer paso del proceso es recibir, así como buscar, startups atractivas que necesiten financiación. A estas startups se les pide, a modo de información básica, el investors deck y el executive summary. Con estos datos, se lleva a cabo el primer análisis por parte de nuestro equipo, y en el caso de que le vean posibilidades a alguno/s de los proyectos presentados, Jordi Safont, uno de nuestros partners especialistas, se reúne con el/los emprendedor/es para que éste/os le proporcione/n más datos e información sobre la compañía. Con estos datos, se vuelve a analizar la viabilidad de los proyectos y si hay alguno/s que realmente ha/n gustado al equipo, se celebra un comité con todos los socios de Lánzame para que estos den su opinión al respecto. Si el comité emite una valoración positiva sobre la/s startup/s seleccionada/s, se lleva a cabo una due diligence, una especie de auditoría para comprobar y revisar aspectos legales y financieros de la/s compañía/s escogida/s. Finalmente, el equipo se decanta por una de las propuestas, aquella que reúne mejores condiciones en todos los aspectos requeridos, y se decide invertir en ella. El proceso finaliza cuando se comunica a todos nuestros inversores la propuesta de inversión final en una startup determinada.

En esta infografía pueden ver todo este proceso de forma resumida para que resulte más visual y esquemático:

 

Como hemos dicho, puesto que es un proceso laborioso y estudiamos cada proyecto con atención, generalmente sacamos nuevas propuestas de inversión cada 2-3 meses. Si tuviéramos que hacer una media, seguramente sería de 5-6 startups por año. Aun así, no nos fijamos una fecha exacta sino que como hemos reiterado varias veces en este artículo, va en función del criterio del equipo así como el interés y viabilidad de los proyectos que recibamos.

Esperamos que este post les haya servido de ayuda y aprovechamos para decirles que si desean ahondar en este tema o en cualquier otro referido a nuestro Pledge Fund, no duden en contactar con nosotros, les esperamos para la siguiente propuesta de inversión.