Todas las startups tienen algo en común: la obligación constante de demostrar que su modelo de negocio es sólido y escalable. De este modo reciben las inyecciones de capital necesarias para su crecimiento, ya sea por parte de los FFF (friends, family and fools) al principio, como de los business angels que apuestan por invertir en startups en fases más avanzadas. Pero lo que realmente llamará la atención de los inversores y hará que tu startup se convierta en una compañía consolidada en la que todo el mundo desea invertir es el llamado Growth Hacking.

Facebook, Pinterest o AirBnb empezaron siendo startups y ahora son gigantes con cientos de empleados facturando millones de beneficios. Y aunque es evidente que estamos hablando de empresas interesantes y cada una con múltiples particularidades, podemos decir que a todas ellas les ha funcionado el Growth Hacking. Pero antes de ahondar en esta técnica es necesario explicar su significado. Este concepto está compuesto por dos vocablos: growth, que significa crecimiento y hacking, que no solo significa hackear, sino que también se refiere a las habilidades para programar soluciones creativas de software. Así nace este concepto esencial del marketing cuyo objetivo, como vemos, es hacer crecer a una empresa.

Pero al tratarse de una startup, somos conscientes que el dinero es un handicap. Por este motivo, todas las herramientas digitales gratuitas se convierten en las mejores aliadas para nuestra estrategia de marketing. Y si a esto le añadimos la creatividad y el análisis, ya lo tenemos casi todo. La persona encargada de hacer growth hacking deberá analizar constantemente los datos de las plataformas digitales de su startup (ya sea web, blog, app, e-commerce y redes sociales) para comprender el comportamiento de sus usuarios y así, crear estrategias ad hoc lo más eficientes y efectivas posible.

A continuación os presentamos algunas técnicas muy utilizadas por los growth hackers de las compañías más valiosas del momento que empezaron siendo startups:

  1. Tanto si tu startup ofrece un producto como un servicio, puedes presentar tu propuesta de valor a editores de páginas de Internet que sean frecuentadas por tus clientes y pedirles que escriban sobre tu producto y/o servicio. Debes facilitar el contenido mediante el desarrollo de comunicados de prensa y artículos.
  2. Crea posts sobre tu producto/servicio en foros y participa activamente en ellos comentando en las publicaciones de personas influyentes dentro de tu mercado objetivo.
  3. Crea una página web de tu producto e incluye un blog. Escribe periódicamente para atraer clientes a la página. Crea cuentas de redes sociales y postea el contenido del blog en ellas para diseminar y amplificar la información.
  4. Desarrolla una promoción exclusiva para fomentar la intriga hacia tu producto. Crea una invitación exclusiva con un cupo muy limitado. Esto hará que aumentes el tráfico de tu página, que los potenciales clientes se interesen en tu producto y por ende, generes leads. Esta estrategia fue muy bien implementada por Gmail y Mailbox al lanzarlas. Gmail ofrecía a cada usuario solo cinco invitaciones para que pudieran invitar a amigos. Por otro lado Mailbox presentaba un vídeo en la web sobre el producto e invitaba a los usuarios a inscribirse en una lista de espera para permitirte acceso a la aplicación de correo. En las primeras 24 horas de lanzado habían conseguido 250 mil solicitudes para suscribirse. Demás esta decir que Mailbox fue adquirida por Dropbox a un mes de su lanzamiento por 100 millones de dólares.
  5. Desarrolla alianzas estratégicas con otras compañías con las que compartes algunas sinergias y aprovéchate de su tráfico. Haz intercambios con ellos para devolverles el favor más adelante. Esta estrategia le funcionó muy bien a Paypal con Ebay en su momento. Paypal fue la plataforma de pago de EBay.
  6. Desarrolla eventos, torneos, happy hours de gente de la industria para desarrollar relaciones personales, ya sea con periodistas, líderes de opinión o personas influyentes de tu sector: el networking es la clave.
  7. Si tu producto es de software podrías desarrollar herramientas dentro de la plataforma para promover la viralidad. Por ejemplo, si tu producto es un juego, cada vez que el usuario gane un premio o pase a un próximo nivel podrías programar que el resultado sea publicado en Facebook como notificaciones. La utilización de Facebook para darle share en los timelines en un ejemplo que ha sido muy utilizado y popularizado por Zinga en sus inicios. La integración de Facebook en la plataforma de Spotify fue clave para lograr aumentar su base de usuarios y en gran parte el causante de su rápida expansión.
  8. Pero sobre todo, monitorea constantemente. Comprueba métricas, reajusta, optimiza el servicio y la campaña. Lamentablemente muchas empresas se enfocan en la adquisición de usuarios y descuidan la retención. No lo olvides, si tienes contentos a tus clientes, el boca a boca te ayudará en tu estrategia de growth hacking.

Ya sabes, tanto si tienes una startup que busca financiación, como si eres un inversor que desea coinvertir con nosotros, contacta en info@lanzame.es. Mediante nuestro modelo de Pledge Fund democratizamos las inversiones en este tipo de compañías emergentes. ¡Anímate!

Fuente: IEBSchool, Cobian Media y No sin mis Cookies.