¿Has creado una startup recientemente y necesitas aumentar tu base de datos de clientes y no sabes cómo? Pues para eso sirve el Lead Management, la metodología para captar clientes potenciales mediante procesos y campañas de Marketing.

Para empezar, debemos explicar que un lead es un usuario que facilita sus datos de contacto a través del formulario de una landing page. Pero, ¿cómo conseguimos que dicho usuario facilite sus datos y finalmente se decida a invertir en tu startup? Pues bien, puesto que hay varias maneras de generar leads, a continuación explicamos las 6 maneras más comunes para que empieces a probarlo con tu startup y una vez lo hayas puesto en práctica, nos cuentes tu experiencia.

  1. Crear contenidos interesantes. La manera más común es ofrecer valor añadido para tu público objetivo y distribuirlo en distintas páginas de tu web. De este modo, conseguiremos un internauta del que conoceremos su nombre y su email, que es la información básica que necesitas para mantener el primer contacto.
  2. Construir una identidad en las redes sociales. Tener presencia en los social media tiene un coste cero y el retorno de inversión es notable si promocionas de manera óptima tu negocio. Si has invertido en una startup que vende productos alimenticios, textiles o mobiliarios, focalízate en el marketing visual. Utiliza plataformas como Instagram o Pinterest para captar la atención de tus potenciales clientes. Comparte fotografías originales sobre tus productos y tu staff, intenta diferenciarte de la numerosa cantidad de perfiles corporativos que ya existen. Utiliza el componente humano para crear una ventaja competitiva. En las otras redes menos visuales, crea y comparte contenido como artículos y videos que te ayuden a erigir una comunidad para establecer relaciones comerciales con tus clientes y con otras empresas del sector.
  3. Facilita la experiencia web y el proceso de registro para tus usuarios. Aunque parezca algo evidente, son muchas las páginas web que pierden clientes debido a que su proceso de registro es demasiado extenso y complicado. Instala un JavaScript en tu página y simplifica el proceso de registro eliminando campos innecesarios que pueden hacer que el usuario abandone la web. Asímismo, desarrolla una Responsive Web Design, un diseño web que permite adaptar la página a cualquier dispositivo que se utilice para visualizarla.
  4. Responde a todos los comentarios y cuestiones de tus usuarios. Somos conscientes de que esta actividad se puede convertir, muchas veces en una ardua tarea puesto que algunos usuarios preguntan varias veces sobre la misma temática ya explicada en tu propia web. Aun así, debes entender que si no respondes, el internauta puede pensar que no te interesas lo suficiente por él y se puede ir a la competencia. Demuestra que hay alguien de carne y hueso detrás de tu web, blog y redes varias respondiendo a cada uno de tus usuarios y quizás así, muchos de ellos se acaben convirtiendo en tus clientes. Tener contentos a tus clientes, es una forma muy útil de mejorar tu estrategia de Inbound Marketing.
  5. Desarrolla una página 404 customizada. Muchas veces, debido a un link inoperativo o a una página inexistente, muchos de los usuarios acaban, sin querer, en esa maldita página 404. Pero puedes convertir este hecho molesto en una oportunidad para generar leads: acciones tan sencillas como desarrollar una página de error que contenga un formulario de registro o que recomiende un nuevo producto marcará la diferencia.

Si te gustaría invertir en Startups que tengan claro cuáles son los procesos para escalar su negocio, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudamos a diversificar tu inversión y ayudarte a generar valor a tu cartera de Startups.