Hace apenas unas semanas, escribimos un post en el que os hablábamos de la importancia del talento en el equipo de trabajo de una startup. Os contábamos que lo que realmente hace decantar la balanza de los inversores para invertir en una startup es que el equipo de trabajo esté bien formado, con motivación y que tenga un profundo conocimiento del sector en el que se inscribe su negocio. Por este motivo, hoy os traemos una gran noticia: cuatro ciudades españolas están en el ranking de ciudades líderes mundiales en talento.

El talento por ciudades

Según un estudio de Adecco, la escuela de negocios Insead y el Human Capital Institute, Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza se encuentran entre las ciudades del mundo en las que mejor se gestiona el talento. En el ranking, que contiene 46 urbes de alrededor del mundo, Madrid es la primera entre las españolas ocupando el sexto puesto mundial, seguida por Bilbao en la posición décimo octava, Barcelona en la posición vigésima y Zaragoza en la posición trigésima.

Este estudio, llamado Índice de Competitividad y Talento Mundial (GTCI en sus siglas en inglés) se centra en la capacidad de los países para gestionar el talento a través de la atracción, el crecimiento y la retención del mismo. Diferencia además entre dos niveles de talento, que se resumen en habilidades de nivel medio (laborales y de vocación) y habilidades de nivel alto o de conocimiento global.

Y es que el talento es la principal divisa del mercado de trabajo mundial. Se trata de un factor que han de comprender plenamente los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la empresa y en el mundo académico, y también aquellos que formulan políticas.

En el ecosistema emprendedor, muchos CEO’s gastan todas sus fuerzas buscando capital para financiar su proyecto y creen que la parte económica es la más importante para que su idea crezca y se convierta en algo rentable. Pero la realidad es que lo que realmente hará que la startup despegue y empiece a crear beneficios es un equipo formado, con un profundo conocimiento del sector en el que trabaja y con una implicación sin límites.

Las startups surgen como compañías emergentes que solucionan o satisfacen necesidades, de modo que tener un equipo profesional que se exija a sí mismo el 100% cada día no es una opción, es casi una obligación. El talento como activo intangible es el que verdaderamente hará prosperar a una compañía y se convertirá en su aliado más preciado, pues tendrá el poder de convencer a los inversores sobre la viabilidad del proyecto que se tiene entre manos. En definitiva, quizás la preocupación de conseguir captar financiación pase por poseer un equipo que rebosa de talento.

 

¿Qué ciudades explotan mejor el talento?

Una de las novedades que presenta la cuarta edición de este informe es la inclusión de una clasificación por ciudades, en función de su gestión del talento. Las urbes se han identificado sobre la base de su reputación y su creciente huella en captación, crecimiento y retención de profesionales en vez de tener en cuenta su tamaño o su estatus de capital.

Según la investigación, Madrid, junto con París, es la única ciudad con más de 2 millones de habitantes que aparecen entre las diez ciudades mejor posicionadas. La capital de España ocupa el séptimo puesto mundial en crecimiento del talento, mientras que Bilbao y Barcelona están en el top 10 de retención del talento, destacando el segundo puesto de Bilbao en este aspecto.

Bilbao, Barcelona y Madrid también destacan en construcción del conocimiento global.

 

El talento por países

En cuanto a países se refiere, este año, la clasificación mundial de talento del GTCI está encabezada por Suiza, junto con Singapur, Reino Unido, Estados Unidos y Suecia en el top 5. España sube un puesto en el ránking mundial de talento, pero aún así ocupa una más que discreta posición 35 entre los 118 países que forman este listado.

Entre los europeos, nuestro país ocupa la posición 22, sobre los 38 analizados, por delante de Eslovaquia, Polonia, Italia, Hungría, Grecia, Montenegro, Croacia, Bulgaria, Macedonia, Rumanía o Rusia. Nuestra situación en el ránking no es tan buena respecto de los países de renta elevada: sólo el 28% ocupa un lugar inferior.

 

¿Eres emprendedor y tienes una startup que necesita financiación? Eres inversor y deseas diversificar con una cartera de startups hecha a tu medida mediante nuestro modelo de Pledge Fund? Contacta con nosotros en info@lanzame.es y te ayudamos en ambos casos.

Fuente: Expansión (16/01/17).