El Business Plan es un documento que resume la descripción del futuro de tu empresa, un documento que condensa el plan de acción a llevar a cabo y el plan de ruta de la empresa.

Pero antes de lanzarte a escribirlo, debes aclarar las necesidades que te han llevado a hacerlo y asegurar de qué vas a tratar y de qué descartarás para el proyecto de empresa que tienes en mente.

Por un lado debes tener claros los objetivos y deberás responder a una serie de preguntas que deberás formularte:

  • ¿Estoy decidido a triunfar con esta empresa?
  • ¿Estoy dispuesto a invertir horas y dinero en este negocio?
  • ¿Cómo veo mi negocio de aquí en 5 años?
  • ¿Cuáles van a ser mis planes de expansión?
  • ¿Estoy de acuerdo con las opiniones de otros?
  • ¿Qué pasará si el negocio no funciona?

¿De qué se compone el Business Plan?

Una vez que tengas aclaradas estas preguntas puedes proceder a desarrollar tu business plan. Aquí te dejamos los componentes que debe llevar un buen Business Plan para poder dirigir tu empresa de manera exitosa:

  • Resumen Ejecutivo. Este resumen inicial que va después del título introduce al lector en cuáles son los objetivos principales de la empresa. Intenta despejar primeras dudas en este párrafo.
  • Descripción de la empresa. Presentación de nuestra empresa, definir cuales son nuestros objetivos principales al igual que metas para nuestro futuro próximo.
  • Estrategias de Mercado. Estas son el resultado de un análisis de mercado meticuloso. Este tipo de análisis ayuda a los emprendedores a familiarizarse con aspectos del mercado, como por ejemplo el target al que van destinados los productos de la empresa, además de saber como podría posicionarse la empresa para que sus acciones fueran al alza en un futuro.
  • Análisis de la competencia. Este análisis es algo similar al DAFO, define las competencias de la empresa y las debilidades que esta posee, y las compara con las de la competencia en el mercado. Así podrás saber de qué ventajas podrás valerte para tu empresa, como por ejemplo optimizar el proceso de comercio de los productos.
  • Plan de Diseño y Desarrollo. Este plan ayuda a los futuros inversores a hacerse una idea sobre el diseño de los productos, gráficos sobre la futura evolución de la empresa, plan de marketing, y desarrollo del presupuesto que se ajuste a las necesidades de la empresa.
  • Plan de Operaciones y actuación. Describe cuáles las principales funciones de la empresa. Este documento destaca la logística de la empresa, las responsabilidades de la organización, las tareas que se asignan en cada una de las secciones, y el capital y gastos que esta tiene.
  • Factores Financieros. En este punto los datos financieros no son relevantes, pero aún así está bien que los añadan al Business Plan como contenido complementario.

Pero, ¿cuáles son las herramientas para que optimices un Business Plan y que pueda triunfar? Nos gustaría saber un poco más sobre cómo habéis llevado a cabo vuestro business plan y para daros una idea más aproximada de cómo llevarlo a cabo un vídeo que condensa las principales etapas.

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