Somos conscientes de que cada vez es más complejo lanzarse a invertir en una nueva empresa por miedo a no obtener los resultados esperados. No obstante, desde Lánzame Capital te proponemos una serie de recursos para que veas financiar startups es apostar por un buen proyecto de futuro.

¿Qué recursos existen?

Crowdfunding

En los últimos años han crecido como la espuma proyectos financiados a través de líneas de micromecenazgo en plataformas como Indigogo o Kickstarter. Partiendo de una base para incentivar la creación creativa (como por ejemplo cortometrajes o documentales), el Crowdfunding se ha ido expandiendo hacia otros terrenos hasta llegar al mundo de las Startups. El sistema es sencillo: existen varias cantidades de dinero con las que se puede invertir y cada una de ellas promete a cambio un tipo de recompensa. El usuario que más invierte, es el que se lleva después una recompensa mejor. Por ejemplo, si queremos contribuir con 10 euros en un Startup podremos obtener algún tipo de producto de merchandising de la empresa, mientras que si la cantidad asciende a 200 euros nos incluiría incentivos una vez que ésta comience a generar ingresos.

Subvenciones

A pesar de que las subvenciones son más bien escasas con la crisis económica, el gobierno quiere incentivar la creación de pymes y ayudar un poco a los emprendedores jóvenes. De esta forma, aunque pueda parecer irónico, hoy en día cada vez hay más programas para emprendedores, como el que ofrecía el Ministerio de Turismo.

Préstamos participativos

Si pedir un préstamo puede dar miedo cuando somos nuevos en el mundo empresarial, una buena alternativa de financiación es un préstamo participativo. La gran diferencia con un préstamo corriente es que los intereses impuestos van siempre ligados a los resultados que tenga la empresa. Además existe una garantía: si se concede este préstamo, es porque hay viabilidad económica. Lo ideal es que, antes de pedir algo tan serio como un préstamo, estemos seguros de tener una formación adecuada para ser emprendedor y dirigir una empresa.

Business Angels

Cuando no podemos acceder a financiación de carácter público o con el crowdfunding, aparece la figura del Business Angel. Este “ángel” es el inversor que decide invertir con un capital en nuestra empresa y a la par podremos beneficiarnos de su experiencia. Una vez el Business Angel haya invertido en nuestro modelo de negocio, cuando nuestros resultados sean buenos él se llevará también una parte del pastel.

Pledge Fund

Como mencionamos en anteriores ocasiones, el Pledge Fund permite que los Business Angels (inversores privados) de los que hablábamos antes, inviertan en un fondo común. La mecánica sería la siguiente: los Business Angels se comprometen a realizar una inversión sin especificar el horizonte temporal y son ellos mismos quienes deciden qué cantidad invertir en la Startup que prefieran. Si estás interesado en esta modalidad de inversión, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Qué beneficios fiscales te aporta

El incremento de startups que hemos visto en este país en los últimos años ha sido notable. Es por eso que el Gobierno ha decidido crear nuevas ventajas fiscales para inversores que tengan en mente apostar por una startup. En primer lugar, es aconsejable realizar la inversión a través de una persona física y no de una sociedad, ya que así se podrá aplicar la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación. En este caso, se podrá deducir hasta un 20% siempre con un tope de 50.000 euros en empresas de no más de 3 años de edad.

Una de las decisiones más importantes que tendrá que tomar un inversor es, además, cuál es el importe total que desea invertir. En el caso de que la cantidad superase los 900 mil euros existe la posibilidad de constituir una Entidad de capital-riesgo-pyme.

Con estas medidas los inversores mejoran su rentabilidad y pueden apostar con mayor seguridad por Start Ups. Hemos de pensar que, muchas veces, este modelo puede generar incertidumbre para muchos inversores y los beneficios fiscales de este tipo pueden ser el empujón definitivo.

¿Por qué deberíamos apostar por las startups?

Todos hemos sido Emprendedores en algún momento de nuestras vidas, de ahí la importancia de que alguien confíe en nuestro proyecto para que consigamos llevarlo a cabo. ¿Es mejor un sistema de micromecenazgo crowdfunding o un Pledge Fund? ¿Hay alguno que sea más rápido, más fácil de conseguir o más seguro?