Hoy, en el Suplemento I+D+I para Empresas y Emprendedores de La Vanguardia, Toni Castelltort, socio fundador de Lánzame Capital, explica cómo surgió la idea de Lánzame y como desde el Pledge fund, seleccionamos nuestras Startups donde vamos a invertir.
¿Cómo funciona Lánzame Capital?
Pedimos a los inversores un compromiso de inversión. Les decimos que no inviertan el dinero de golpe, sino que se comprometan a hacerlo en el plazo que ellos quieran. Y a medida que nosotros les presentamos propuestas de inversión, ellos hacen el reembolso.
El pledge fund es un sistema todavía desconocido en España…
Las inversiones en startup están muy acotadas a las grandes fortunas y a los fondos de inversión de capital riesgo. Esos fondos no están destinados a los pequeños inversores, que hasta hace poco más de un año no podían invertir en startup.
¿Y vosotros qué ofrecéis?
Poder invertir en startup desde 1.000 euros, aunque recomendamos que, como es un producto de riesgo, esa inversión se debe diversificar. Por lo tanto, apostamos por invertir un mínimo de 10.000 euros, pero diversificados en varios proyectos.
¿Cómo descubrís las start-up en las que invertís?
Cuando empezamos íbamos a foros de inversión, sobre todo a eventos. Quedábamos para ir al foro y luego cenábamos juntos, y en uno de los foros descubrimos a los creadores de Kantox, que es una de las primeras inversiones que hicimos.
¿Y los Lánzame Day?
También nacen de una necesidad. Comentábamos a las personas de nuestra red que habíamos descubierto una buena start-up, y ellos querían conocerlos, de modo que decidimos reunir a los inversores un día para presentarles los proyectos y los equipos de emprendedores. Todo ha surgido como fruto de tener que resolver las necesidades internas que teníamos.
Vosotros también invertís.
Sí, en todos los proyectos que presentamos nosotros invertimos. Es una manera de decirle al inversor que lo hemos pensado muy bien, hemos validado el proyecto y apostamos por él. Nosotros nos aseguramos siempre de que allí donde invertimos haya un proyecto sólido con un equipo muy potente.
¿Trabajáis con alguna aceleradora en concreto?
Somos independientes. Lánzame no tendrá nunca acuerdos con aceleradoras; queremos invertir en los mejores de la clase, nos da igual dónde estén. Y esto es básico para nosotros. Invertimos en talento.
Os dejamos la entrevista en PDF para su completa lectura.
Si quieres invertir en startups seleccionadas por Lánzame Capital, ahora puedes hacerlo, desde 1.000 € y a través de nuestro modelo de inversión Pledge Fund. Pídenos información enviándonos un email a info@lanzame.es o accediendo al formulario de contacto. Estaremos encantados de ayudarte a crear tu cartera de inversión en este tipo de compañías emergentes.