Según la definición que tenemos de la wikipedia, una ‘mompreneur’ es un neologismo que define a una mujer emprendedora y madre de familia, que intenta equilibrar su papel de madre y el de empresaria.

En Lánzame conocemos muy de cerca este rol, ya que tenemos dos startups donde la mujer es madre y emprenderoa. En Cognicor, liderada por Sindhu, y también en Nidmi, liderada por Montse Piquer, podemos encontrar a una mujer, madre y emprendedora.
Pero antes de empezar con este post, queremos compartir un vídeo muy inspiracional sobre Teresa Perales de radiante actualidad: “Querer es poder”

 

Y es que muchos de los emprendedores debemos hacer auténticos equilibrios entre nuestra vida profesional y nuestra vida personal. Y ya no os cuento nada si, además, ejerces de mamá en casa.

La experiencia de madre y empresaria es un viaje muy gratificante que, para llevarla a cabo, algunas de estas “mompreneurs” sintetizan en seis estrategias para ayudarnos a conseguir un camino satisfactorio:

1. Simplificar y priorizar.

Define qué es para ti el éxito en los negocios y en su vida personal, y establece prioridades en base a ellas. Elimina cualquier cosa que no coincida con su definición. Si te sientes “superado”, toma aire y priorizar aquellas tareas inmediatas. Y recuerda que muchas de las “emergencias” en el trabajo puede esperar.

Tampoco te olvides que tener tiempo para ti no es ser egoísta sino todo lo contrario; es esencial! Si quieres durar más de un mes, debes cuidar de tí mismo.

2. Organizar y comunicar tu horario.

No se pueden tener todas fecha importantes en la cabeza. Que si el calendario deportivo, que si la hora de la reunión, la presentación del informe al cliente…, por lo que se hace necesario escribirlo todo en el trabajo y en casa. Comunicar con antelación las reuniones importantes que se tienen, o en el trabajo los días que estarán ocupados con la familia para que cada uno de ellos esté avisado y colaboren cada uno en su entorno.

3. Pida ayuda.

Algunos consideran que pedir ayuda es un signo de debilidad. Una soberbia tonteria. La búsqueda del equilibrio en nuestras vidas depende de que nos ayuden. No dudes en pedir ayuda a la gente que te rodea. Ellos son conscientes de que a veces no se puede llegar a todo. Estarán dispuestos a ayudar. No lo dudes.

4. Construir un equipo de ensueño.

En el trabajo, rodearse de miembros del equipo apasionados, motivados o con más conocimientos que tu, es una buena elección. No en vano, lo que queremos es que nos ayuden a llevar nuestra startuo a un siguiente nivel. Así que asegúrete de que tienes un equipo que pueda echarte una mano en temas financieros, gestión de clientes, análisis de mercados, control de proveedores y la gestión del día a día. Y por supuesto, tener un equipo que pueda manejar las tareas que necesites delegar.

5. Estar en el momento presente.

Si te preocupas por tu familia cuando estas en el trabajo, y te obsesionas con el trabajo cuando estás en casa, estás perdiendo capacidad intelectual para llevar a cabo las tareas del momento. Serás más productivo en el trabajo y más feliz en casa si te concentras en lo que tienes justo enfrente de ti en ese momento.

6. Juega con sus puntos fuertes.

Las “mompreneurs” tienen una habilidad natural para ser excelentes en la multitarea, la construcción de relaciones y la adaptación. Para poder identificar tus puntos fuertes, nada mejor que preguntar a los amigos y a tu familia.

 

Los emprendedores crean sus startups en parte porque no están dispuestos a conformarse con su segunda opción: trabajar en otro lugar. Ellos creen en sus sueños como para poner todo su empeño en hacerlos realidad. También saben cómo convertir las situaciones potencialmente desalentadores en oportunidades.

Emprender y la maternidad son dos retos importantes, pero no tenemos porque dividirnos entre ellos. Podemos dedicarnos a ambos manteniendo una actitud positiva, administrando el tiempo y delegando.

 

Si te consideras una mompreneur y quieres conseguir financiación para tu Startup, o invertir en alguna de ellas, pídenos información sin compromiso sobre nuestro modelo de inversión Pledge Fund. Envianos un email a info@lanzame.es o accede al formulario de contacto. Seguro que podremos ayudarte