Carisma, empatía, inteligencia, firmeza… estos son algunos de los calificativos exigidos a los líderes de toda empresa o institución, y ahora también de cualquier Startup. Y es que el CEO de una startup es el elemento vertebrador, es la pieza que une a todos los demás componentes.
Está demostrado que un buen líder es clave para que una empresa logre el éxito y se convierta en blanco de inversores que quieren crecer en paralelo a las startups.
10 Valores por los que se debe sustentar un líder
Un líder es la persona que está a la cabeza de una empresa, una persona que guía a todas las demás para conseguir una finalidad común. Asumir tanta responsabilidad no puede ser fácil. Por ello, te enumeramos algunos valores clave para ser un excelente líder:
- Autocontrol: el líder de una startup es el máximo referente. Sabiendo que es habitual que se den situaciones de discrepancias en el seno de una startup, el líder debe actuar con la mente fría, y pensar antes de hablar.
- Avanzar en la satisfacción personal: un líder, ante todo es persona, humano. Por ello, es vital trabajar la autoestima, la seguridad en uno mismo… Si un líder no es feliz, no podrá hacer bien su trabajo.
- Comunicación: para dirigir a un equipo es imprescindible comunicarse con los integrantes. Mantener informados a los trabajadores de asuntos internos de la startup dará credibilidad a tu perfil.
- Supervisión y control: como líder, una de tus tareas debe ser la de supervisar que las distintas tareas se están llevando a cabo según lo estipulado.
- Constructividad: cuando los trabajadores fallen en algo, intenta mantener una actitud constructiva. Aporta soluciones.
- Adaptabilidad: los patrones comunes que hace unas décadas parecían estar establecidos, ya no valen. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas formas de trabajar y las nuevas necesidades sociales que surgen.
- Orientación a largo plazo: el líder tiene que velar por la estabilidad de su startup. Así, más que pensar en un beneficio a corto plazo, debe hacerlo en uno a largo plazo, para evitar poner en riesgo el entramado empresarial.
- Colaboración: un líder es una persona que conoce bien a sus empleados, y siempre que sea oportuno, va a echarles una mano, a resolver sus dudas…
- Firmeza en sus decisiones: Un líder no puede mostrar símbolos de flaqueza. Al contrario, la solidez debe estar presente en todas aquellas decisiones que deba tomar como responsable de una startup.
- Optimismo: en el mundo empresarial los altibajos son frecuentes. Y el líder debe demostrar positividad, sobre todo en aquellos momentos en los que los ánimos estén más apagados.
El CEO: el líder que debe apostar por la innovación
En un mundo tan cambiante como el actual, optar por una actitud conservadora e inmovilista no es una buena opción.
Es más, si hay algo que caracteriza a las startups, es su marcado carácter transgresor y disruptivo. Las startups son las empresas del siglo XXI encargadas de hallar las fórmulas para adaptar el mundo empresarial a las nuevas necesidades sociales.
En definitiva, el líder, como referente de una startup, debe tener la mente abierta y ser receptivo a cualquier nueva propuesta que surja.
¿Te gustaría invertir en una startup? En Lánzame seleccionamos las startups que presentan un mayor potencial de crecimiento, para que tú crezcas con ellas.
Kantox, Iristrace o Verse son algunas de las startups que tienen presencia en nuestra cartera de inversión. Empresas que han logrado el éxito en poco tiempo y que contribuyen a marcar un antes y un después en el modelo empresarial.
¡Ponte en contacto con nosotros y te resolveremos cualquier duda que te pueda surgir!