Empezamos este ciclo de posts donde hablaremos de nuestras participadas. El objetivo es que todos nuestros inversores, actuales y futuros, tengan una idea más clara de dónde y porqué invertimos en dichas startups.

Y empezaremos por Kantox, que fue la primera Startup en la que Lánzame participó como inversor.

Kantox, es una empresa nacida en Barcelona y con sede en Londres, que funciona como alternativa a los productos de cobertura de tipo de cambio ofrecidos por los bancos. Se trata, por lo tanto de una empresa que permite el cambio de divisas peer to peer, que funciona sin intermediación bancaria y que ofrece a las empresas una oportunidad de cubrir su riesgo de cambio de forma muy económica, simple y eliminando los importantes costes de oportunidad que suponen las pólizas de crédito exigidas para la contratación de productos bancarios.

El mercado de divisas es un mercado opaco, donde toda transacción lleva implícita una comisión, en la mayoría de casos oculta en el spread del tipo de cambio. Hay un gran desconocimiento por parte de los clientes, que compran divisas a diario sin saber las comisiones que se les están cargando.

Kantox nace de la mano de dos emprendedores; Phillipe Gellis CEO de la compañía, y Antoni Rami COO. Ambos emprendedores se conocieron en otra empresa en la que estuvieron trabajando.

Kantox se apuntó al programa de aceleración LinktoStart de la Fundación Inlea, del que fue ganador. Pero lo cierto es que en Lánzame los conocimos a raíz de participar, y de ganar, el  V campus de emprendedores de SeedRocket. Fue allí donde descubrimos el potencial que tenía est Startup y de momento, podemos decir, no nos ha fallado.

Pero estos no son los únicos premios con los que han sido reconocidos. También obtuvieron los siguientes reconocimientos:

  • Ganadora del Financial Congress Corporate Award 2011.
  • Ganadora del OMExpo Investor Day 2011.
  • Ganador del V Campus Seedrocket
  • Finalista en LinktoStart Award 2011
  • Premio al mejor equipo en el Startup Week End 2010.

Pero fue en Mayo de 2012, cuando Kantox quizás tuvo el mejor reconocimiento. El reconocimiento por parte del prestigioso periódico The Wall Street Journal, quien le dedicó un artículo en el que presentaban Kantox como una clara alternativa a la banca: “Sidestepping Banks, Companies Hedge FX With Each Other”.

Según el propio Phillipe Gellis, “que un periódico financiero de referencia como el Wall Street Journal nos presente como una solución de futuro es un voto de confianza descomunal. Nos ayudó a escalar el negocio.”

A partir de aquí, muchos han sido los periódicos que han sacado información acerca de Kantox, como un servicio alternativo a la banca.

En Enero de este año Kantox cerró una nueva ampliación de capital, esta vez de 6,5 millones de euros, que fue liderada por los fondos franceses de capital riesgo Partech Ventures e Idinvest Partners.

Lánzame en esta ampliación, y gracias a su Pledge Fund, organizó un mercado secundario en la que se dió salida a algunos de los inversores y entrada a nuevos inversores. Así, además de los anteriores socios de Kantox, entre los que está el fondo Cabiedes & Partners, Lánzame acudió nuevamente a la ampliación de capital junto a varios business angels.

Y aunque es cierto que Kantox está en un sector sensible como el de las finanzas, y crítico como el de las coberturas de tipo de cambio, que siempre suponen un riesgo igual que sucede con los bancos, Kantox intenta mitigar este riesgo ofreciendo un mayor control. ¿Cómo lo hace?. Pues asegurando en todo momento la seguridad en sus clientes: 

  • Cuando las empresas se registran se les otorga un rating de crédito, proporcionado por un proveedor externo. De esto modo, los clientes pueden analizar en cualquier momento el riesgo de crédito asociado con sus contrapartes.
  • No acepta como cliente las empresas con un riesgo de crédito alto.
  • Proporciona y asegura la firma de contratos vinculantes de cobertura que impiden el incumplimiento voluntario del pago por parte de las contrapartes.
  • Por ultimo, en caso de impago de una contraparte, Kantox reembolsa al cliente afectado la totalidad de la comisión cobrada así como el montante dispuesto para la cobertura, lo que se traduce en un coste nulo para la empresa afectada por impago.

Kantox cerrará 2014 con unos 800 clientes corporativos en toda Europa, muchos de ellos en España, país donde nació la empresa, que mueve un volumen de divisas de en torno a 80-90 millones de dólares al mes.

Si te gustaría invertir en startups como Kantox, y crearte tu propia cartera de inversiones en Startups, pídenos información sin compromiso sobre nuestro modelo de inversión Pledge Fund, enviándonos un email a info@lanzame.es o accediendo al formulario de contacto.