Lánzame Capital ha ampliado su cartera de participadas con una inversión de 375.000 euros en seis start up en los últimos siete meses. El vehículo inversor que preside Ferran Martínez ha entrado en las empresas de base tecnológica Verse, Iristrace, Hooks, Woom, 21Buttons y en una sexta firma cuya identidad no ha trascendido. Así, el portfolio se ha incrementado hasta alcanzar un total de 20 compañías participadas.

Creado en 2012 por Antoni Castelltort y Ferran Burriel, Lánzame se define como un pledge fund (fondo de capital comprometido), con unos 400 inversores, que aportan entre 100.000 euros y 200.000 euros por cada operación para tomar un porcentaje minoritario de entre el 1% y el 4% del accionariado.

Nuevas inversiones

  1. Verse es una aplicación móvil cuyo software permite hacer transferencias al momento y sin coste.
  1. Iristrace es una plataforme en la nube que ayuda a las organizaciones a ser ágiles en sus procedimientos.
  1. Hooks es un sistema móvil que envía alertas personalizadas a los usuarios acerca de todos sus intereses.
  1. Woom es una aplicación con la que las usuarias pueden potenciar su fertilidad con un mejor conocimiento de su cuerpo y estilo de vida.
  1. 21Buttons permite subir a la red las fotos de ropa y accesorios y poner el enlace de la tienda.

Para este grupo inversor, la implicación va más allá de la aportación económica. “No solo aportamos financiación, sino que también apostamos por el dinero inteligente o smart money”, comenta Ferran Martínez, ex jugador de baloncesto del FC Barcelona y actual responsable de la división de sports & new business de Andbank. Martínez hace referencia a “los contactos y la experiencia” que aportan a las participadas. Los socios fundadores de Lánzame también invierten: “es una forma de dar confianza a los inversores”, añade. El equipo del vehículo lo completa Jordi Altimira.

“Analizamos unas 80 start up al mes y queremos ser globales”, dice Martínez. A su juicio, “hay mucha liquidez en el mercado, pero, en contrapartida, no hay tantos buenos proyectos”. El vehículo, con sede en Barcelona, tiene el foco puesto en tecnología, software, juegos, inteligencia artificial y fintech. “No invertimos en ideas o proyectos, sino en compañías que ya facturan, que son escalables y que tienen una ventaja competitiva”, detalla el presidente de Lánzame Capital. Entre sus participadas están Kantox, Cognicor, Intercros, Novicap, uDance, Mascoticlub, Letmespace, Arboribus y Monkimun.

Siguiente paso

En paralelo, Lánzame Capital lleva meses negociando con la CNMV la constitución de una sociedad de capital riesgo (SCR) autogestionada. El grupo inversor calcula que la nueva sociedad estará operativa a finales de este año y que tendrá una capacidad inversora superior a los 20 millones de euros previstos al principio. Martínez asegura que entre los socios de la nueva sociedad habrá family office, clientes tradicionales de la banca privada e inversores institucionales.

El grupo inversor tomó la iniciativa de crear esta sociedad de capital riesgo “para poder invertir en rondas de serie A y B, o de un importe superior, con el objetivo de poder mantenerse en el accionariado de la start up sin diluir su participación”, argumenta Martínez. En la nueva sociedad, los tiquets de inversión serán más elevados que en el actual pledge fund y partirán de un mínimo de entre 125.000 euros y 200.000 euros.

 Fuente: Expansión