Por todos es sabido que la pirámide de Maslow se fundamenta en los 8 pilares básicos de las necesidades del ser humano. Pues bien, esta teoría ha ido desarrollándose a lo largo de los años y adaptándose a las necesidades de los usuarios, hasta llegar al mundo de las Startups. Según Maslow los seres humanos solo éramos capaces de alcanzar el siguiente nivel de necesidades, siempre que hubiéramos completado el anterior, aunque no necesariamente ha sido así siempre.

La web CB Insights ha desarrollado una nueva pirámide centrándose en las startups que realmente satisfacen cada una de las fases de la pirámide. En este post os señalamos ejemplos nacionales e internacionales para ver cómo actúan en la realidad.

  1. La primera corresponde a las necesidades fisiológicas, esto es, aquellas que satisfagan nuestra alimentación y descanso. En este escalón incluimos aquellas empresas que realizan entrega de comida a domicilio, como pueden ser el caso de startups como Just eat o La nevera roja que cuentan con muchos servicios en su app.
  1. El segundo peldaño está relacionado con las necesidades de seguridad. Estas son las que tienen que ver con la seguridad del hogar, física y del entorno. Encontramos casos de éxito de la mano de Airbnb, Bla bla Car o Uber.
  1. El siguiente grupo pertenece a las necesidades de aceptación social. Aquí se incluyen todas las startups que mejoran las relaciones humanas y que hacen más fácil integrarnos en nuestro grupo social; despuntan sobre todo las aplicaciones de mensajería como Snapchat, Whatsapp o Fever.
  1. >La autoestima y reputación son también un elemento clave para que el ser humano se sienta aceptado en la sociedad gracias a los logros alcanzados. Un ejemplo destacado es la aplicación Traity, que permite evaluar la reputación de las personas sin necesidad de tener que estar conectado a ninguna red social o app.
  1. El último escalón de la pirámide lo encontramos en la autorrealización; esto es, empresas que nos ayudan a mejorar y conseguir los objetivos que nos hemos marcado para llegar a nuestra meta. Puedes encontrar apps como Runtastic (que busca alcanzar objetivos a nivel deportivo); Coach.me te ayuda a marcar objetivos a medio-largo plazo y conseguirlos de manera progresiva o Asana para definir mejor los objetivos a alcanzar por parte de toda la empresa.

Ahora bien, ,¿realmente todas estas startups contribuyen a mejorar nuestro día a día? Ciertamente es verdad que tanto los ejemplos que hemos mencionado como otras empresas que podemos encontrar en la web, responden a la necesidad de satisfacción del ser humano. Aun así, también tenemos que ser conscientes de que muchas de ellas nacen no solo con el objetivo de llenar un nicho vacío que el mercado no ha podido llenar y que puede encontrarse claramente en la pirámide de maslow de las personas. Si crees que tienes una idea que podría mejorar alguna de estas necesidades básicas, no dudes en ponerla en marcha.