Seguro que alguna vez has oído hablar de aceleradoras e incubadoras de startups. Pero, ¿cuál es la diferencia entre una incubadora y una aceleradora y para qué sirve cada una? Si eres emprendedor, en esta publicación te contamos detalladamente qué las diferencia. Una vez la startup ya esté consolidada, recuerda que en Lánzame invertimos en startups mediante nuestro modelo Pledge Fund que permite, a nuestra comunidad de inversores, decidir en qué startup invierte de todas las que le presentamos a lo largo del año.

Incubadora de startups

Una incubadora es una empresa que se encarga de buscar futuras startups que posean potencial para salir al mercado. Para ello cuentan con expertos y asesores que trabajan, junto con los CEO’s de cada una de estas startups, desarrollando sus proyectos hasta que cogen forma. Por lo tanto, las incubadoras de negocios se enfocan en empresas nacientes. Esta organización está diseñada para sustentar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores, desde ideas hasta compañías, a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que puede incluir renta de espacios físicos, capitalización, coaching, networking, etc.

El proceso de incubación se divide en tres fases:

  1. Pre-incubación: afinación del plan de negocio de un proyecto emprendedor; con ello se busca definir claramente cuál es el modelo de negocio, el público al que va destinada la empresa y el plan estratégico de acción.
  2. Incubación: el proyecto se lleva a cabo y se da seguimiento al impacto real de éste a lo largo de un año.
  3. Post-incubación: se da seguimiento al proyecto y se fortalecen áreas de oportunidad, además de analizar sus expectativas de crecimiento y expansión a medio y largo plazo.

Aceleradora de startups

Una aceleradora se dedica a acelerar (valga la redundancia) un proyecto que ya se encuentra en desarrollo. El principal objetivo de esta acción es el de obtener beneficios reales nada más salir la empresa al mercado. De este modo, mientras que una incubadora cuida lo que ya se ha creado mientras crece, la aceleradora te empuja aún más hacia arriba.

Las startups que acuden a una aceleradora suelen demandar un espacio compartido donde se trabaja bajo mentorización intensa acerca de todos los aspectos relevantes para el crecimiento rápido. Ofrece continua validación y feedback de las decisiones empresariales, así como una aportación inicial de capital (seed funding) y la oportunidad de presentarse, durante o tras este periodo, a business angels e inversores capital riesgo en los conocidos “demo day” o “investment round”.

A cambio, la aceleradora suele adquirir un 5 -10% del valor de la empresa, y desde ese momento su objetivo es que estas acciones (y por tanto la empresa) aumenten increíblemente de valor, con intenciones lucrativas.

Principales incubadoras y aceleradoras en España

El número de aceleradoras, incubadoras y plataformas de apoyo a los emprendedores está creciendo a gran velocidad en nuestro país, por lo que los emprendedores tienen la oportunidad de poder comparar la amplia oferta de este tipo de compañías y así poder optar a participar en sus programas en base a la oferta recibida. De no ser por este tipo de empresas que ayudan a que el sector del emprendimiento pueda avanzar, muchas iniciativas no podrían convertirse en realidad.

A continuación podéis ver una lista de las principales incubadoras y aceleradoras españolas:

  • Seedrocket: Es incubadora y aceleradora. Proporciona a los emprendedores acceso a una sólida red de mentores, business angels e inversores privados que apuestan por proyectos de base tecnológica que se encuentran en una fase inicial de su desarrollo. Éstos cuentan con una capacidad de inversión anual de 3 millones de euros. Nuestra participada Kantox es uno de los proyectos más exitosos de Seedrocket.
  • Grupo Intercom: Es la principal incubadora de negocios en la Red en España. Lo que inició entonces con un grupo de 22 amigos, que pusieron entre todos 60.000 euros para fundar una empresa de conexión a Internet (seguido de otra de diseño de páginas web y consultoría), se ha convertido en un conglomerado con 40 webs que emplean a 700 personas.
  • Wayra: La aceleradora de startups de Telefónica. Se dedican a impulsar empresas de reciente creación y formarlas en academias y facilitarlas financiación para que sus proyectos sea un éxito.
  • Conector: Es la aceleradora del conocido Risto Mejide. Se dedican a hacer mentoring entre emprendedores y los expertos (mentores) para que les apoyen en sus proyectos.
  • Impact Hub Madrid: Se trata de una comunidad de proyectos colaborativos. Entre los miembros hay emprendedores, startups, inversores, freelance o artistas.
  • Everis: Se dedican a buscar startups y, además de invertir en ellas y acelerar su crecimiento, procuran reducir al máximo los riesgos de su negocio.
  • Lanzadera: Es un programa que surgió hace dos años impulsado por el presidente de Mercadona, Juan Roig, y lo que busca son empresas que duren en el tiempo apoyándolas en el terreno financiero, fundamentalmente.
  • Yuzz: El proyecto arrancó en 2009 con dos centros, uno en Barcelona y otro en Madrid, como un vivero tecnológico de grandes ideas. Desde entonces ha crecido de forma exponencial y gracias a la colaboración de más de 40 entidades locales el programa se desarrolla actualmente en todo el territorio. Una vez finalizado el proceso de formación y asesoramiento, los mejores de cada uno de los centros Yuzz viajarán a Silicon Valley, la meca mundial de innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías, donde se les brindará acceso a foros de financiación, asesoramiento y contacto con inversores.
  • Zarpamos: es una pre-aceleradora que busca emprendedores en los que invertir o empresas a las que acelerar. Todos los proyectos están relacionados con Internet, Software, Web y apps para Móviles.
  • Mola: Es una incubadora centrada en proyectos de Internet. A la hora de hacer nuevas inversiones, Mola aplica unos criterios de selección comunes a todas sus start-ups. Por un lado, el emprendedor “debe estar apasionado por su producto”, defiende la incubadora; por otro, la idea debe ser escalable internacionalmente y además, la empresa “debe encontrarse en etapa semilla aún con pocos o nulos ingresos”.

Esta es una selección de algunas de las incubadoras y aceleradoras más importantes del país. Evidentemente hay muchas más. Lo importante es encontrar aquella que se adecúe mejor a las necesidades de tu startup. Para más información, contacta con nosotros en info@lanzame.es. ¡Te esperamos!