Si por algo va a destacar este 2015 es por traernos uno de los conceptos más relevantes de la década, el Internet de las cosas (IoT). Para todos aquellos que no hayáis oído hablar de este término, el Internet de las cosas viene a hablarnos de la conexión que existe entre internet con todos los objetos que podemos utilizar.
A los objetos que nos referimos son todos aquellos dispositivos que entienden lo que ocurre en su entorno (context awareness) y el lugar en donde se desarrollan las cosas (location awareness).

Pero, ¿qué tienen que ver las startups con todo esto? Pues muchos emprendedores deberían comenzar a preguntarse cómo podrían valerse del internet de las cosas para sacar ventaja en el mercado.

Cómo lo utilizarán las Startups en el futuro

Toda la información que puedan almacenar estos dispositivos servirán de fuente básica para la mayoría de las empresas, que verán cómo sus negocios mejoran gracias a los datos que reciben de los usuarios. Además, el hecho de que todos estos dispositivos estén almacenados en la nube permite una mayor accesibilidad a las empresas. Estas pueden implementar el internet de las cosas en el proceso de producción para recibir informes de progreso y optimizar los procesos.

¿Qué sectores despuntan a la hora de utilizar el Internet de las cosas? Hay dos sectores que en España están en plena expansión: el textil y el del automóvil. Lo que proponen desde el blog de Think Big es que por ejemplo, en nuestro país líder en marcas de diseño integre wearables en la ropa. Aquí estamos hablando de camisetas que incorporen sensores emocionales o que pueden llevar cámaras para ofrecernos una visión subjetiva del mundo, aplicable a nivel profesionales a los deportes por ejemplo.

Otro ejemplo lo trae el sector automovilístico, en donde los automóviles ya están incorporando nuevos dispositivos de reconocimientos de voz; incluso podríamos aventurarnos a decir que el reconocimiento facial está a la vuelta de la esquina, con el objetivo de ofrecerle al conductor una mayor seguridad de su auto. A partir de aquí podremos aventurar qué tipos de dispositivos podremos desarrollar o cómo enfocar nuestra nueva startup para que incluya elementos conectados al Internet de las cosas.

Sea como sea, a la hora de emprender tienes que tener claro que apostar por las nuevas tecnologías supondrá una inversión de futuro en tu negocio. El Internet de las cosas es el principio de los avances que la tecnología presenta a las empresas y para las que tenemos que estar preparados y formados al respecto.

Esta animación nos explica hasta qué punto el Internet de las cosas se convertirá en parte de nuestro día a día, ahorrándonos mucho trabajo.

 

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