De seed capital a Serie A

No sé si estaréis de acuerdo con nosotros, pero esta época en la que vivimos, estos últimos años, son de los mejores para ser emprendedor. El número de Startups en fase seed se ha multiplicado por cuatro en los últimos 4 años, y en los Estados Unidos, más de 200 Startups han conseguido financiación, en fases early stage, por encima de los 4 billones de dólares.

En España la cosa, lógicamente, ha sido mucho menor, pero también se han acelerado los procesos de inversión en fase seed. Eureka Startups mensualmente nos pone al día de las inversiones que se van cerrando.

Pero siguiendo con las inversiones en early stage, en muchas ocasiones este tipo de inversiones se cierran en tiempos de récord. Podríamos decir, que se cierran con métricas que, en otras épocas hubieran sido inadmisibles. No es que se esté regalando el dinero, ni mucho menos, sino que los emprendedores actualmente tienen mayores oportunidades donde conseguir financiación para sus Startups.

Pero ojo!, como suele decirse, que este árbol no nos impida ver el bosque. Y es que el presidente de Y Combinator Sam Altman, recientemente tuiteó “…seed money is so easy to raise in the current environment that founders assume they can just raise more money whenever they want…”.

Decía Javier Eslava, de Capital Intelectual, que “hay más dinero que buenos proyectos en los que invertir”, y también lo confirmaba Miguel Costa presidente de Foro Capital Riesgo al afirmar que “en España hay dinero para los buenos proyectos“.

Y llegados a este punto, ¿porqué a tantas Startups les cuesta conseguir nuevos fondos para sus series A?

Básicamente se debe a que, aunque ha aumentado la cantidad de empresas o business angels que invierten en fase semilla, no ha sido así en el caso de las series A. Es decir, si suponemos que las empresas que ofrecen financiación en fase seed se ha multiplicaco por 4, no se ha multiplicado por 4 las empresas que ofrecen inversión en serie A. Y esto, lógicamente, dificulta conseguir nuevas rondas para tu startup. Digamos que ahora estas mismas Startups deben ir a “pescar” en el mismo río y en esta fase hay menos peces para pescar.

Y no sólo esto, sino que estos mismos players, solicitan más detalles, más métricas, más escalabilidad de negocio, mayor demostración de conocimiento, lo que invalida que muchas de estas Startups estén capacitadas para solicitar una mayor inversión.

Nuestra recomendación es que, antes de empezar a solicitar dinero, sea seed capital o bien ya una serie A, se tenga muy claro la hoja de ruta, quien liderará el proyecto, qué métricas deben validarse y sobretodo, demostrar que el negocio es viable. Haber vendido o haber demostrado que hay clientes que confían en tu negocio, en tu servicio/producto, y están dispuestos a pagar por ello.

Ir a solicitar dinero antes de tiempo, ya sea en fase seed capital o en serie A, puede ser una autentica ruina para el emprendedor. Es cierto que en las fases seed capital las métricas pueden ser “menos métricas”, mientras que en una serie A las métricas, “deben ser métricas”.

En cualquier caso recuerda que, aunque abunden más oportunidades de conseguir capital para tu Startup, el dinero nunca es gratis, y no sólo esto, sino que en el otro lado también hay que pensar que han aumentado las oportunidades de inversión en Startups. Tu proyecto está compitiendo con cientos de proyectos cada mes. Cuanto mejor sea tu Startup, más escalable y más viable se demuestre, más fácil será conseguir capital en fase seed. Para una serie A, ya hablaremos…

Si te gustaría invertir en Startups y crearte tu propia cartera de inversiones, en Lánzame podemos ayudarte. Nosotros nos encargamos de seleccionar, analizar y validar Startups para ti. Pídenos información sin compromiso sobre nuestro modelo de inversión Pledge Fund. Envianos un email a info@lanzame.es o accediendo al formulario de contacto, y muy gratamente nos pondremos en contacto contigo.