El perfil de las empresas que recurren al crowdlending para obtener financiación ha ido cambiando considerablemente desde que este método alternativo de financiación aterrizó en España en 2013. Actualmente, podemos afirmar que el crowdlending se ha convertido en una tendencia entre las grandes empresas. Las compañías financiadas por nuestra participada Arboribus son solventes, pues podrían financiarse con otras entidades bancarias y que de media tienen cerca de 20 años de vida y la mayoría ha experimentado crecimientos en ventas los últimos años. Estamos hablando del segmento de empresas auditadas que recurren al crowdlending para financiarse y que ha crecido un 160% en 2016.

No sólo está cambiando el perfil de las empresas que buscan alternativas de financiación, sino que también existe un crecimiento en el volumen de empresas financiadas y su volumen de préstamos solicitados. Así lo indican los datos facilitados por la startup Arboribus, que ha financiado 90 empresas con más de 130 préstamos en el 2016, alcanzando un total de 5,8 millones de euros financiados en un año, un 65% más que en el 2015.

Sin embargo, el dato más relevante vinculado a estas cifras, es el incremento de empresas auditadas con facturaciones superiores a los 10 millones de euros, cifra que alcanza los 15 puntos porcentuales del total de la cartera de la plataforma, incluso algunas facturan más de 20 millones y cuentan con un equipo de más de 200 trabajadores.

Motivos de la evolución

Con el fin de avanzar conjuntamente con esta tendencia, el crowdlending ha ido aumentado su capacidad de inversión, realizando préstamos de hasta 500.000 euros, cifra que Arboribus espera aumentar a lo largo del 2017. Esta evolución del sector enfocado a financiar empresas, junto a las ventajas que ofrece este modelo de negocio (no computar en CIRBE, tener un coste competitivo y sin ningún tipo de venta cruzada o compensación) están entre los elementos que los empresarios más aprecian. Sin embargo, los que comparten el “top one” de apreciación son la rapidez y la agilidad en las operaciones, el empresario no necesita desplazarse ni dedicarle más de 10 minutos a la solicitud. Prueba de esto es la satisfacción del cliente que se refleja en el 85% de las empresas financiadas que solicitan un segundo préstamo.

¿Por qué recurren las empresas al crowdlending?

Atendiendo a las motivaciones de la financiación a lo largo del 2016, el 48% de las empresas solicitan financiación para su expansión o inversión y, el 43% de los préstamos han cubierto necesidades de liquidez. Asimismo, en la mayoría de los casos la empresa recurre al crowdlending como alternativa para complementar su financiación bancaria tradicional e incorporar un nuevo socio financiero desvinculado del sector bancario.

Si analizamos las empresas según su área geográfica, existe mucha diversificación, con préstamos en prácticamente todas las comunidades autónomas, aunque Cataluña y Madrid representan el 50% del total de las operaciones desde los inicios de Arboribus.

Según Carles Escolano, cofundador de Arboribus, “la proyección para el presente año 2017 es que la tendencia experimentada en el 2016 se va a acentuar: empresas de mayor tamaño y mayores volúmenes de financiación, mayor diversificación geográfica y una tendencia a que las empresas más sólidas incorporen el crowdlending en su pasivo como una alternativa de financiación no bancaria que puede ayudar a tener una mayor robustez financiera”.

Si te interesaría invertir en startups tan potentes como esta, contacta con nosotros en info@lanzame.es y te informamos de las rondas que tenemos abiertas. Mediante nuestro modelo de Pledge Fund, tú decides en que startup deseas invertir tu dinero. ¡Te esperamos!