Esta semana tuvo lugar nuestro segundo Lánzame and friends, donde aprovechamos para presentar a nuestros inversores el estado de las startups donde hemos entrado este año.
En el evento aprovechamos para dar respuesta a una de las preguntas recurrentes; ¿como invertimos en Lánzame?
Jordi Safont, General Partner de Lánzame, explicó en el evento en qué nos fijamos para invertir en una startup.
¿En qué nos fijamos para invertir en una Start up?
Hay tres pilares fundamentales:
- Equipo: Es un pilar fundamental para que una Startup tenga éxito. No en vano, van a pasar muchas horas juntos, y van a tener que afrontar diversos problemas y tomas decisiones incómodas. Por eso, queremos saber cómo se ha creado y cómo se han conocido. Queremos descartar los equipos que se han formado por casualidad o en momentos oportunistas. Queremos equipos que tengan pasión por emprender.
- Mercado: La startup que lanza un nuevo producto puede que lo haga muy pronto, con un mercado inmaduro, o muy tarde con un mercado saturado. En Lánzame nos fijamos en USA para ver si hay algo similar. Si en USA ya hay un producto que lleva 4 años en el mercado, quizás sea un poco tarde. Pero si sólo lleva pocos meses, es probable que sea pronto.
- Ventaja competitivo: Todas las Startups tienen alguna ventaja que las hace competitivas pero, ¿es suficientemente fuerte como para conseguir que los clientes de tu competencia se conviertan en tuyos?
En Lánzame hemos analizado cerca de 900 proyectos a lo largo de este año. Con estos tres criterios, descartamos entre el 90 y 95% de ellos. Pasan a nuestro comité de selección, ya analizadas en profundidad, 27 startups de las que sólo 9 han entrado en fase de inversión.
¿Qué más analizamos cuando vemos un proyectos?
- No evaluamos ideas: En Estados Unidos hay una máxima, «Tu no eres el mercado». Una Start-up suele gustar mucho al emprendedor que la ha ideado, pero esto no es igual a que al mercado le termine por gustar.
- Eficiencia de capital: Muchas start-ups son muy intensivas en capital, esto es, necesitan invertir ingentes sumas de dinero de forma rápida, lo que se conoce como «quemar caja”. No hay que olvidar que hay que saber gestiona muy bien el capital levantado en cada ronda porque en Europa en general, y en España en concreto, cuesta hacer rondas. En Lánzame creemos que por culpa de esto, muchas Start ups se quedarán en el camino.
- Metricas: Cuando nos presentan una Start up, de ella analizamos muchas métricas. Quizás las más relevantes sean:
- Life time Value: Lo que ingresas por cliente / CAC (Coste captación de cliente)
- CAC / Costes totales: Esta métrica nos dá una idea de cuanto se destina a captar clientes. No es lo mismo un 70% de los recursos orientados a captar clientes que un 5%. En este segundo caso, la Start up necesitará mucho mas capital para funcionar y será menos escalable.
Jordi Safont cerró su intervención con las pertinentes conclusiones acerca de cómo hemos trabajado en Lánzame.
- En Lánzame buscamos, a través de nuestro particular «Stress test», motivos para no invertir. Estamos convencidos que conseguiremos invertir en talento y en sectores adecuados para que obtener un buen ROI.
- Como toda start up, y Lánzame no deja de serlo, tenemos nuestra estrategia de inversión que hemos ido adaptando y mejorando a lo largo de esto años. Tenemos nuestra estrategia de inversión, pero recomendamos a nuestros inversores que hay que tener una suerte de máxima que hay que cumplir o, al menos, intentarlo:
- Invertimos en B2B o B2C?
- En qué sector? En qué fase? De aquí o de fuera?
- ¿Cuántas inversiones realizaremos al cabo del año? Qué ROI esperamos?
- En Lánzame nos hemos labrado nuestra reputación, y después de 14 inversiones, y habiendo aprendido mucho de cada una de nuestras Start-ups, podemos ver que:
- Hemos apostado por sectores como Fintech, SaaS y mobile. En estos sectores, Lánzame puede aportar su know-how.
- Invertimos sólo en España, mercado que mejor conocemos, sin descartar invertir en 2016 en otros
- Hasta ahora hemos hecho inversiones en fase Seed y se nos ha dado bastante bien. Nos gustaría invertir en rondas en Fase A para conseguir mayores retornos, siendo conscientes que a mayor tamaño, los múltiplos decrecen.
- Seguiremos haciendo lo de hemos estado haciendo hasta ahora: diferenciarnos.
- Nos anticiparemos en el deal flow y queremos, y podemos, extrapolar en otros mercados.
En resumen, creemos que en Lánzame hemos hecho las cosas bien siendo conscientes que siempre y todo es mejorable, y que no vamos a relajarnos porque las oportunidades sólo pasan una vez y debemos aprovecharlo estando allí.
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