Según el periódico La Vanguardia, Barcelona sigue siendo la capital de la península en cuanto a startups de tecnología innovadoras. 2016 fue un año dónde se consolidó el salto de la ciudad condal respecto a Madrid en cuanto a nivel de acuerdos de inversores, y el primer trimestre de 2017 parece seguir manteniendo la tendencia.

Según las cifras publicadas por el fondo de inversiones K Fund, durante los primeros tres meses en Barcelona y alrededores se llegaron a 30 acuerdos que sumaban una inversión de casi 240 millones de euros, una cifra que destaca comparado con los 35 millones de euros conseguidos en 21 acuerdos por las empresas con sede en Madrid.

En este sentido, Jesús Monleón, inversor de capital riesgo veterano en el ecosistema español asegura que “tradicionalmente, Barcelona ha tenido un ecosistema de emprendedores más fuerte que el de Madrid”, que mostró una especial resistencia a la hora de superar la explosión de la burbuja de principios de la década pasada.

Lejos de EE.UU. y China a pesar del crecimiento

Aun así, el ecosistema español, a pesar de grandes historias de éxito recientes como Wallapop, Letgo, Ticketbis, Cabify, etc. sigue sin hacerse con un hueco estable entre los cinco países con más inversión de Europa. Un ranking que tradicionalmente incluye a Israel, y que rota con Francia, Alemania y Reino Unido en las primeras cuatro posiciones de forma constante.

Suecia, Países Bajos o Irlanda compiten duro con España gracias con ecosistemas de tamaño similar a pesar de tener población mucho menor. Cada país tienen sus fuertes. Como comenta Monleón, Barcelona es capaz de atraer fundadores gracias a la calidad de vida de la ciudad, algo que quizá Helsinki o Rotterdam no puedan compararse.

Destacan de forma negativa casos como el de Italia, que no parece encontrar la forma de crear un terreno que fomente el emprendimiento con legislación especialmente complicada.

Y como le pasa a España en comparación con el resto de Europa, le pasa a Europa en comparación con Estados Unidos. A pesar de contar con economías de similar tamaño, EE.UU. tiene ocho veces más fondos de capital riesgo que invierten cuatro veces más que sus colegas europeos. Un panorama que no parece que vaya a igualarse pronto, a pesar de los continuados esfuerzos por parte de las instituciones europeas y de los países miembros.

¿Te interesaría invertir en startups? Lánzame selecciona las mejores startups de la península y te las propone para que tú elijas en cuál quieres invertir desde 1000€. Contacta con nosotros y te contamos cómo funciona el modelo de Pledge Fund.

Fuente: La Vanguardia, versión digital.