Un año más, el Mobile World Congress (MWC) está siendo un evento de referencia mundial que creemos que superará con creces el número de visitantes del año pasado, que alcanzó los 100.000. Como los anteriores años, el MWC se vuelve a celebrar en nuestra ciudad, en Barcelona, desde el pasado lunes hasta mañana jueves en la Fira Gran Vía. Hoteles llenos, taxis 24 horas sin parar para que cientos cientos de empresas relacionadas con el sector mobile puedan tener su sitio en el mayor congreso internacional de tecnología móvil.
Pero vamos a lo que más nos interesa, el Four Years From Now (4YFN), que por si no lo conoces, es un evento que forma parte del programa oficial del congreso aunque, por motivos de espacio, se celebra en el recinto ferial de Montjuïc. 4YFN se erige como la mejor plataforma para emprendedores de startups que quieran promocionar sus proyectos y atraer así a posibles socios e inversores. Los números hablan por sí solos, emprendedores de más de 160 países, 8 escenarios, 700 inversores, 300 startup pitches, 40 workshops, 9 tipos de competiciones en más de 18.000 metros cuadrados de espacio.
Según datos de la propia organización, casi una de cada cuatro ‘start-ups’ de las que participan en el salón de 4YFN repiten en este certamen. En unos casos intervinieron en la primera de las cuatro ediciones y en otras, lo hicieron en la del año pasado. En total son unas 140 las que siguen en marcha y con buenas perspectivas. De hecho, se ha detectado que el ritmo de participantes de ediciones anteriores está creciendo.
Y es que este año se está viviendo con mas ganas y optimismo que los anteriores y es por este motivo que los organizadores esperan superar los 20.000 visitantes que se habían marcado como objetivo para esta cuarta edición, lo que supondrá un 60% más que en el 2016. Desde el año pasado, el peso de los participantes extranjeros se sitúa en torno al 60% frente al 40% españolas. Las que tienen sede en Catalunya son 134, según explica el ‘conseller’ de Empresa, Jordi Baiget. Algunas de estas cuentan con el apoyo de administraciones, sea la Generalitat o el Ayuntamiento de Barcelona, pero otras están bajo el paraguas de aceleradoras e incubadoras privadas.
Además, este año, el salón ha optado por ampliar los espacios de ‘networking’ sectorial y ha creado nuevas opciones para fomentar el intercambio y la interacción. Incluso ha creado una aplicación de ‘networking’, 4YFNetwork destinada a fomentar las conexiones entre emprendedores, inversores y empresas durante el encuentro que dura hasta este miércoles.
Además de las distintas startups, participan instituciones públicas como el Icex, Acció, Barcelona Activa, La French Tech, UKTI (oficina de comercio del Reino Unido), Smart Venture Institute o ProColombia, así como grandes compañías como Telefónica, Banc Sabadell, Google, Microsoft, Nestlé o Seat, entre otras.
En cuanto a nosotros, estamos disfrutando como niños escuchando los pitches y seleccionando aquellas que más nos gustan, ¡ya os contaremos! De mientras, si te animas a co-invertir en startups con nosotros, tan solo debes mandar un correo a info@lanzame.es y te mandaremos nuestras propuestas.