Si has llegado a este post, seguramente será porque estás interesado en conocer cómo invertir en startups. Lamentablemente no tenemos la fórmula mágica, pero sí tenemos nuestro criterio de inversión y nuestra metodología de selección de este tipo de compañías emergentes.

Antes de seguir leyendo este post, queremos dejar claro que es nuestra metodología, ni mejor ni peor. Ni tenemos la varita mágica, ni pretendemos dar consejos sobre cómo hacerlo. Simplemente, queremos exponer nuestro sistema de inversión.

 

¿Cómo llegan las startups donde invierte Lánzame?

Tenemos tres vías principales por donde nos llegan las startups que analizaremos. La primera es a través de nuestra web, donde nos llegan semanalmente varias propuestas donde solicitan inversión.

La segunda es a través de nuestros partners o propios inversores. Tenemos contacto con varias incubadoras y aceleradoras del país que nos hacen llegar las startups que ellos han incubado y que nosotros analizamos y valoramos. Solemos asistir también a las presentaciones de dichas startups donde, además de conocer de primera mano el modelo de negocio de la startup, conocemos también al equipo emprendedor. Para nosotros, los emprendedores, son uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de invertir. No en vano serán ellos quienes pasen por los problemas del día a día que supone poner en marcha un negocio. Saber ser flexibles, rápidos y saberse equivocar para saber rectificar, es demasiado importante como para no prestar atención a los emprendedores.

La tercera vía de acceso a las startups, como no podía ser de otra forma, es asistiendo a los eventos donde se presentan startups. Y aquí hemos visitado casi toda la geografía española en busca de “la startup”: hemos estado en Barcelona, Madrid, Valencia, Mallorca, Bilbao, Pamplona, Badajoz… De estos eventos hemos detectado algunas startups en las que hemos invertido.

 

¿Cómo seleccionamos la startup donde vamos a invertir?

En Lánzame buscamos proyectos que sean fácilmente escalables, que sean disruptivos y que tengan un buen equipo emprendedor. Por desgracia, y como sucede en muchísimos otros lados, la mayoría de proyectos son descartados por no encajar en nuestros criterios de selección.

¿Donde nos gusta invertir? Por las inversiones que llevamos realizadas, podríamos decir que nos gustan las empresas tecnológicas, del sector fintech o greentech, pero también hemos invertido en otro tipo de empresas.

En general, a una startup le exigimos varias cosas:

  • Que el modelo de negocio sea viable y escalable.
  • Que los emprendedores conozcan muy bien a quién deben dirigirse, cuál es su mercado, su competencia, que sepan quienes son mejores que ellos.
  • Que sepan decir cuál es su ventaja competitiva con respecto a su competencia.
  • Que conozcan el perfil del comprador o de quien vaya a contratar sus servicios. Si ya tiene una cartera de clientes, mejor.
  • Cuanto tardarán en conseguir los objetivos marcados.
  • Qué plan de contingencia tienen y cómo lo pondrán en marcha en caso de necesidad.
  • Cuál es el equipo emprendedor y qué funciones tienen cada uno de ellos. ¿Quién manda?
  • Cuándo está previsto nuestro posible exit.

 

¿Una vez seleccionada la startup, qué?

Lánzame, a través de los eventos del Lánzame Day, presenta frente a todos los inversores del Pledge Fund, la startup donde decidimos entrar. En estos eventos los inversores no solamente conocen al emprendedor de primera mano, sino que además pueden formularle todas aquellas cuestiones y preguntas que consideren pertinentes para esclarecer las dudas que tengan.

Hay que señalar que previamente a los Lánzame Days, desde la propia empresa hemos realizado el proceso de cribado y análisis de la startup, presentando a nuestros potenciales inversores toda la información y documentación necesaria para la toma de decisiones. Aún así, si un inversor precisa de más información o métricas, sin duda se le facilita por parte del emprendedor.

Como podéis ver, la decisión última, siempre es del inversor. ¿Qué ventaja ofrece el modelo de inversión de Lánzame frente a otros? El hecho de conformarlo una gran cantidad de inversores que permite que las ventajas o fallos que uno pueda ver, sean fácilmente compartidos para el resto de la comunidad. Así, creemos, nuestro modelo de inversión busca minimizar el riesgo en dicha inversión. Romper la regla de que 8 de cada 10 inversiones en startups, se pierden. Queremos, y trabajamos duramente para ello, girar las métricas y que sean 8 de cada 10 inversiones en startups, las que generen rentabilidad.

 

Si quieres invertir en startups, pídenos información sin compromiso sobre nuestro modelo de inversión Pledge Fund, enviándonos un email a info@lanzame.es o accediendo al formulario de contacto. ¡Estaremos encantados de contactar contigo!