El análisis DAFO es un informe que consiste en identificar las fortalezas y debilidades de una empresa con el fin de diseñar un plan estratégico de acción. El análisis DAFO se puede aplicar en cualquier momento de la empresa, para ver cómo se está llevando a cabo el desarrollo, incluso en aquellos momentos donde una Startup está buscando recursos para conseguir inversión en su proyecto.

Este proceso de buscar tanto fuera como dentro se conoce como  «DAFO»: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades o también en sus siglas en inglés SWOT: Strengths, Weaknesses, Opportunities, and Threats.

¿Qué tipos de análisis debemos llevar a cabo?

Análisis Internos

Identificar aquellas ventajas y desventajas competitivas:

  • El nivel de la producción, ya sea los costes, la promoción y distribución hasta la calidad en la tecnología empleada.
  • El Marketing que cuenta la imagen de la empresa, la publicidad que se invierte, la posición en el mercado, promociones, servicio al cliente, etc…
  • La Organización de la empresa que engloba los procesos y la dirección de control.
  • Las Finanzas, esto es, todos los recursos financieros, la rentabilidad de la empresa, la solvencia y liquidez que ésta posee en el mercado, etc..

Análisis Externo

Identificar las posibles amenazas externas que puedan afectar a la empresa:

  • El Mercado. Tenemos que saber cuál es nuestro target principal y los objetivos de la misma, al igual como otros aspectos más generales, esto es el tamaño, el sector en el que se ubica, los comportamientos del mercado (oferta – demanda) o los tipos de compra según los consumidores.
  • El Sector. Identificar las tendencias de mercado que sean óptimas para la empresa; buscar el nicho en donde podamos especializarnos y así ser competitivos.
  • La Competencia. Localizar y evaluar la competencia, analizar los productos y saber qué beneficios les está reportando.
  • El Entorno. Factores que no pueden ser controlables como son los económicos, políticos, sociales, etc…

¿Qué aspectos hay que destacar?

Antes de ponernos a hacer el análisis tenemos que definir la estrategia que vamos a llevar a cabo. Este análisis nos permite identificar qué posibles amenazas pueden aparecer en nuestro camino y qué acciones podemos implementar para mejorar el rendimiento de la empresa. ¿Qué significan cada una de las siglas?

Defensa. Destaca tu producto por encima del resto y ofrece tus productos a un precio competitivo que permita, no solo conseguir nuevos compradores sino también retenerlos.

Ofensiva. Tienes que tener siempre aspiraciones a crecer más alto y superar a tu competencia. Para ello has de lanzar acciones que te permitan desbancar a las demás empresas. Otra opción es ofrecer productos alternativos para poder llamar la atención.

Supervivencia. Tienes que dejar un margen de acción para que se asienten las campañas que has lanzado y esperar a los primeros resultados.

Reorientación. Si algo no está dando resultado, intenta reubicarlo hacia otra dirección para no perder beneficios.

 

¿Cuáles son los factores que influyen en un análisis DAFO?

Fortalezas Internas: son los puntos fuertes de las empresas, las capacidades y recursos que esta emplea, habilidades para la innovación de los productos, flexibilidad organizativa o mejora en la logística y distribución.

Debilidades Internas: estos puntos débiles son los que reducen las posibilidades de que la empresa sea más competitiva, dado que no existe dirección estratégica de las acciones de empresa, atrasos en los procesos de investigación, falta de experiencia en el equipo, rentabilidad baja o falta de instalaciones apropiadas.

Oportunidades Externas: aquellos puntos en donde podamos obtener una mayor ventaja competitiva, ya sea a través de un sistema de integración vertical de todos los procesos, aumento de la variedad de productos/servicios que ofrecemos, crecimiento y externalización de la empresa o eliminación de cualquier barrera comercial.

Amenazas Externas: aquella fuerzas que se encuentran en nuestro entorno de trabajo y dificultan nuestro crecimiento. Aquí podemos integrar a la aparición de nuevos competidores, negociaciones entre clientes y vendedores, decrecimiento de nuestros productos en el mercado o aumento de las ventas de productos sustitutivos.

 

¿Por qué deberías realizar el análisis DAFO?

Es necesario realizar este seguimiento cada vez que la empresa comience a escalar puestos en un sector y tenga proyecciones de seguir haciéndolo. A todos los jóvenes emprendedores y empresarios más veteranos, os animamos a hacer bitácora sobre vuestros análisis DAFO para convertir vuestra Startup en una empresa muy competitiva que permita ir superando retos y analizar cuáles han sido vuestras destrezas y habilidades para superar a la competencia.

En Lánzame Capital valoramos muy positivamente que las Startups tengan muy claro cuáles son sus limitaciones y cuáles son sus fortalezas. Nos gustan las Startups con un road map muy solido. Invertimos en proyectos y personas con ideas claras.