Hoy, en el diari Ara, han entrevistado a Josep Nebot, uno de los fundadores de nuestra participada Arboribus.

Arboribus es una plataforma de crowdlending nacida en Barcelona pero que opera en todo el Estado y que se ha convertido en líder del sector. Acaba de cerrar con éxito su tercera ronda de inversión, y ya están pensando en la cuarta. De momento no se plantean, al menos a corto plazo, un salto al exterior porque cada estado tiene su propia regulación legal y, por lo tanto, habría que instalarse en cada mercado y empezar de cero. El objetivo, según comenta Josep Nebot, es “ser líderes en España“.

En la entrevista, Nebot explica que la cuantía media de los préstamos no para de crecer, situándose alrededor de los 50.000 euros por préstamos, a un interés medio del 7% que, aunque parezca mucho, no lo es dado que algunos bancos que ofrecen créditos, al tipo bajo del 3%, pero siendo la TAE (tasa anual de equivalencia) mucho más alta, al incluir comisiones, seguros y otros productos asociados.

Las empresas que acuden a Arboribus en busca de financiación, son empresas que a pesar de ser solventes, no tienen acceso a la financiación por parte de los bancos o que, si lo tienen, igualmente acuden a la plataforma buscando diversificar sus fuentes y no depender sólo de los bancos o de los fondos propios.

Nebot también explica que el modelo no nace por la escasez de crédito sino por la irrupción de internet. Esto significa que el modelo de financiación colectiva se quedará, sin duda, porque es un modelo muy competitivo.

Respecto a la nueva ley que regula el crowdlending, para el fundador de Arboribus, este nuevo marco regulatorio, traerá muchas ventajas sobre todo para el inversor al tener más seguridad jurídica. Arboribus está supervisado ​por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España, por lo que debe cumplir normativas además de estar sometido a la legislación europea contra el blanqueo de capitales.

 

¿Está la banca pensando en competir con plataformas como Arboribus?

Nebot no cree que la banca esté por la labor de crear, aunque no descarta alguna compra por parte de algún banco. Pero su principal apuesta es que los bancos cooperarán con estas plataformas. Es lo que ocurre en Inglaterra donde los bancos cofinancian créditos con plataformas. Hay modelos de colaboración, y segun Nebot el modelo colaborativo se acabará imponiendo.

Si quieres invertir en startups como Arboribus para crearte tu propia cartera de inversiones, pídenos información sin compromiso sobre nuestro modelo de inversión Pledge Fund. Envianos un email a info@lanzame.es o accede al formulario de contacto. Estaremos encantados de ayudarte.