A menos que tengas resuelto el tema económico, conseguir poner en marcha cualquier negocio, requiere básicamente de recursos económicos. Encontrar el capital inicial para poner en marcha tu nueva empresa significa que debes buscar inversores que apuesten por tu negocio, que a veces es como ir en busca del tesoro si no conoces los caminos para llegar a ello.

Hemos preparado este post para ayudarte con la búsqueda de financiación de tu Startup. He aquí cinco sencillos consejos para encontrar un inversor para tu nueva Startup.

 

Ensayar y vuelve a ensayar tu pitch

Presentar un proyecto frente a un grupo de inversores, supone hacerlo perfecto. No olvides que su tiempo no es infinito y que antes, y después de tu pitch, pasarán por su mesa decenas y decenas de proyectos.

Conocer el lenguaje que hablan, el sector donde invierten, las inversiones que han realizado y el montante que invierten, es imprescindible para tener presentar un buen pitch.

Esto significa ensayar, que básicamente debe sentar las bases de cómo va a manejar la reunión con los inversores. En otras palabras, no sólo va a tener que saber su plan de negocio como la palma de su mano empresarial, que tendrá que prever las posibles preguntas. No ir por libre, a ensayar con un amigo instruido para dar misericordia es una gran manera de conseguir las torceduras de su terreno de juego de inicio.

 

La investigación de los inversores

La obtención de los fondos para poner en marcha tu Startup, empieza por conocer a tu público. En este casos, los inversores. Aprender acerca de los ideales de un inversor, las inversiones donde ha participado, y la mentalidad empresarial en general, te ayudará a conseguir la financiación que necesitas. Pero no pongas todas tus esperanzas en un sólo inversor. Conseguir capital es complejo y requiere, como también hacemos en Lánzame, diversificar siempre que se pueda, las fuentes de captación de capital.

Si quieres llegar a la mayor audiencia posible, haz una lista de al menos tres posibles inversores a quienes quieres presentar tu proyecto. Una vez hecha la lista, aprende todo lo que hay que saber acerca de cada uno de ellos. Una vez que tengas una idea de su feeling con tu sector, establece una reunión preliminar donde puedas presentar en un breve pitch tu idea de negocio. De esta manera, usted sabrá quan agresivo necesitas ser la siguiente reunión, o con otro inversor, en función del éxito de la primera cita.

 

Conozca las diferencias entre los tipos de inversión

Antes de entrar en la búsqueda de capital, es necesario saber qué tipo de inversión deseas adquirir para tu startup. Este tipo de inversión tiene mucho que ver con su potencial de éxito. ¿Capital privado o Capital riesgo? Los dos son los tipos más comunes de inversiones y son hechas por instituciones y particulares. Obviamente existen más fuentes, como el própio Pledge Fund de Lánzame Capital.

El capital de riesgo, en particular, tiene mayor potencial de crecimiento porque la mayoría de los fondos de capital riesgo proporcionan experiencia y asesoramiento para nuevas empresas. La inversión por parte de los Business Angels implica la obtención de capital de un individuo pero que busca mayor retorno de dicha inversión y obliga a una mayor implicación dentro de la Startup.

 

Sea honesto acerca de su potencial de inicio

Uno de los mejores y mayores consejos que solemos dar a los emprendedores, a la hora de captar capital, es que sea realista con sigo mismo y con sus inversores sobre el potencial de la Startup. Esto es difícil de hacer desde el principio, ya que, en la mayoría de los casos, no se dispone de métricas en cuanto a ventas y futuros pasos. Del mismo modo, es muy fácil caer en la tentación de ser un idealista de lo bien que irá tu negocio.

En términos de retorno de la inversión, es necesario planificar tres escenarios: optimista, realista y pesimista. Los inversores normalmente se decantarán por el pesimista. Puede parecer que no hay voluntad de tener éxito, pero poniéndonos en el extremos menos optimsta, en realidad, estamos dejando mucho espacio para los que los resultados sean mejores de lo esperado.

Deje que la ayuda del gobierno

Los Business Angels y los venture capital, en definitiva el capital privado, pueden ayudarte a conseguir la mayor parte de tus objetivos de financiación, pero en caso de no ser así, la administración pública puede ayudarte. Fondos como el ICO o los que se disponen por comunidades, pueden ser interesantes para alcanzar los objetivos de financiación. Además, el gobierno también ofrece muchos otros préstamos y subvenciones para nuevas empresas cualificadas que buscan ayuda de inversión.

 

Si quieres invertir en Startups, o te interesaría ser un Business Angel, pídenos información sin compromiso sobre nuestro modelo de inversión Pledge Fund, enviándonos un email a info@lanzame.es o accediendo al formulario de contacto. Estaremos encantados de contactar contigo!