Una de las cuestiones en las que los emprendedores menos importancia damos, es en la creación del nombre de la empresa. Pensamos más en su internacionalización, como si copar el mercado nacional ya estuviera hecho, más que en su sonoridad.

Pensamos en la marca global sin prestar atención a los diferentes productos y/o servicios que pondremos en marcha y, si este nombre global, podrá resultarnos útil para utilizarlo de forma tangencial para todas nuestras marcas.

Crear nombres de marcas no es una tarea fácil, y más si se tienen en cuenta todos los aspectos legales y creativos que vienen asociados a esta práctica. Y es que, por norma general, las personas emprendedoras tienden a creer que con un poco de originalidad basta, pero no es así. Existen factores como la sonoridad, el target al que se dirige una marca, el messaging o incluso el factor jurídico, que son determinantes a la hora de confeccionar un naming de éxito.

Por eso, os dejamos una lista de consejos básicos a la hora de crear un nombre de marca que puede marcar la hoja de ruta hacia el éxito.

Consejos para crear un naming exitoso

  1. Confiar en profesionales: los expertos en creación de nombres de marcas tienen más recorrido, dominan el mercado actual y presentarán propuestas frescas y originales más allá de las clásicas que todos conocemos.
  2. Tomarse el tiempo suficiente: crear un naming exitoso no es una cuestión baladí que pueda solventarse en dos horas. Se necesita un amplio estudio de mercado y de objetivos para poder dar con el nombre correcto. Además, hay que tener cuidado con la palabra escogida por si la traducción a otros idiomas significa algo que sencillamente…no nos guste.
  3. Conocer el target y el lenguaje que utilizan: estudiar al público objetivo al que una marca quiere dirigirse es imprescindible para acertar con sus necesidades. Si, además, conocemos el lenguaje y palabras habituales que utilizan podremos crear un nombre de marca con éxito.
  4. No obsesionarse con el dominio web: en ocasiones, un error muy común es obcecarse en conseguir un naming disponible en Internet. Es un gran error, ya que, como dicen los expertos en branding corporativo, es mejor tener un naming evocador y efectivo sin dominio, que todo lo contrario.
  5. Ojo con la internacionalización de la marca: si en un futuro pueden existir perspectivas de internacionalización, es importante escoger un nombre de marca que puede ser referente también en otros países. Para ello, es positivo realizar un análisis previo del registro de marcas en otros países y también del significado de nuestro naming en la lengua nativa de los posibles países donde podríamos llegar a exportar.

En definitiva, crear nombres de marca es una tarea compleja que abarca muchos más aspectos que los puramente creativos. Atrás quedan los tiempos en que con ponerle el apellido familiar a una marca podías llegar al estrellato. Así que más vale no arriesgarse y escoger la autopista directa al éxito.