Seguro que en más de una vez has escuchado el concepto de intraemprendedor; ¿una reinvención de la emprendeduría? ¿un concepto de joven emprendedor revolucionario? Para nada, el intraemprendedor es aquel que actúa con una actitud de emprendedor dentro de una gran compañía. Suele ser un perfil que asume riesgos y dificultades, buscando aproximarse a nuevas técnicas de innovación. Además, suelen poseer características que ayudan a buscar soluciones a los problemas de las empresa.

Por todo ello, a la hora de emprender por nuestra propia cuenta, deberíamos tomar 10 aspectos que definen claramente a este perfil profesional:

  1. La diferencia entre emprendedor e intraemprendedor varía en el foco de atención que ambos tienen. El intraemprendedor se centra en resolver el problema, sea cual sea el momento, sin tener en cuenta el respaldo de la empresa para la que trabaja. Posee características resolutivas y prácticas para solucionar problemas.
  2. Contribuyen al aumento de productividad en las empresas. Buscan desarrollar tareas que sean complejas, ya que pueden resolverlas en el menor tiempo posible. Se definen como solucionadores de tareas.
  3. Apuestan por la constante innovación. Buscan políticas, tecnologías y aplicaciones para resolver problemas. El intraemprendedor asume una tarea que la empresa no puede realizar con el fin de sacarla adelante.
  4. El intraemprendedor es el paso previo al emprendedor. Así como reúne las aptitudes para sacar adelante los proyectos, también se define como un perfil que un día liderará su propia empresa.

  5. El proceso para ser intraemprendedor requiere de autonomía, esto es, cierta libertad para poder analizar el problema que tenemos delante y resolverlo. Si alguien necesita controlar todo el proceso creativo y resolutivo, ese es el intraemprendedor.
  6. Saber cazar las tendencias. Sabe hacia dónde se debe dirigir la empresa. Todas las empresas deberían tener un equipo de intraemprendedores que permita detectar las tendencias y demandas del mercado para poder ser más competitivos en el mercado.
  7. Aspiran al crecimiento. Los intraemprendedores buscan alcanzar posiciones de liderazgo en las empresas. Son personas que detectan los problemas de la empresa y buscan una solución; así con cada uno de sus niveles.
  8. La empresa debe detectar a los intraemprendedores y premiarlos por el trabajo realizado. El intraemprendedor es un perfil esencial dentro del equipo de innovación de las empresas, para que colabore con cada uno de los departamentos de la misma.
  9. Los intraemprendedores hacen mucho más que trabajar. Son parte de la esencia de la empresa, y ellos se ven como inversores de la misma, dado que contribuyen a su mejora constante. Si la compañía les presta la atención adecuada, estos se la devuelven a modo de apuesta profesional.
  10. Una compañía crece cuando los emprendedores comienzan a contratar a intraemprendedores. Un buen emprendedor es aquel que sabe reconocer este talento y decide incorporarlo en su empresa para que mejore. Con este círculo de profesionales, las empresas crecen hasta convertirse en fuentes de innovación.

Después de haber leído este artículo, seguro que ya tienes una idea del perfil que quieres asumir en una empresa. No obstante, antes de lanzarte a la caza de talento, o dejarlo todo para convertirte en intraemprendedor, te recomendamos formarte primero. Un Máster en Dirección de Empresas de Internet te dará las claves para gestionar equipos de trabajo innovadores en empresas de base tecnológica.

Además, si tu eres intraemprendedor nos gustará saber tu valoración de las empresas y si te animas a convertirte en emprendedor por tu cuenta.