En Octubre se aprobó en el Senado la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Si te interesa saber qué cambios traerá esta reforma te animamos a leer el siguiente artículo, donde te contamos todas las novedades en la Ley de Autónomos que te podrían afectar si estás pensando en invertir en Startups o si eres un emprendedor.
-
Bonificaciones de los emprendedores
Estas son las novedades en la ley de autónomos que se aplicarán a partir de enero de 2018:
- Bonificaciones en la cuota de autónomos: Para nuevos autónomos se amplía la tarifa plana de 50€ hasta un año. Los siguientes 6 meses tendrán una reducción de la cuota del 50% y los siguientes 6 reducción del 30%.
- Esta bonificación se podrá volver a disfrutar si se vuelve a emprender pasados 3 años sin cotizar en el Régimen Especial de Autónomos (RETA).
- Se flexibilizan las condiciones de acceso y se aplicarán mejoras para los emprendedores con discapacidad, víctimas de violencia de género o del terrorismo.
-
Medias fiscales incluidas en las novedades en la ley de autónomos
A partir de enero de 2018 serán deducibles en el IRPF los siguientes gastos:
- Suministros domésticos (electricidad, gas, agua, teléfono y internet): deducción del 30% en el caso que el autónomo trabaje desde casa.
- Gastos por manutención: El autónomo podrá deducirse 27,27 euros diarios por gastos de dietas que se deban al desarrollo de la actividad económica, se realicen en establecimientos de restauración en territorio español (48€ diarios en el extranjero) y se paguen por medios electrónicos con factura.
-
Afiliación y cotización a la seguridad social
- El primer y el último mes de alta de autónomo solo cotizará en función de los días que haya estado dado de alta en ese mes.
- Los autónomos se podrán dar de alta y de baja hasta tres veces en el mismo año y podrán cambiar hasta cuatro veces en un año su base de cotización.
- El exceso de cotización por pluriactividad se devolverá sin tener que solicitarlo.
- Los jubilados con al menos un trabajador a su cargo podrán cobrar el 100% de su pensión y seguir trabajando.
- Será obligatorio que el pago de las cuotas a la seguridad social sea domiciliado.
- Además, se reducen a un 10% los recargos por retraso en los pagos a la seguridad social el primer mes.
-
Conciliación familiar
- Tarifa plana para madres autónomas que reemprenden su actividad tras el cese por maternidad.
- Durante la baja por maternidad, paternidad, adopción o riesgos durante el embarazo, los autónomos contarán con una bonificación del 100% de la cuota de autónomos.
- Bonificación del 100% de la cuota para autónomos, durante un año, para el cuidado de menores de 12 años o personas dependientes.
- Además, los trabajadores por cuenta ajena podrán acceder a formación adaptada para mejorar sus competencias.
-
Favorecer la contratación
- Bonificación del 100% durante 12 meses en la contratación indefinida de familiares.
- Se amplía la contratación por cuenta ajena de hijos con discapacidad que convivan en el domicilio con el autónomo hasta 30 años.
-
Accidentes laborales y la prevención de riesgos
- Se reconocerán los accidentes (in itinere) que sucedan en la ida o vuelta al trabajo siempre y cuando no coincida con su domicilio.
- Mejoras en la formación en prevención de riesgos laborales.
Como veis con las novedades en la ley de autónomos, ser autónomo cada vez tiene más ventajas. Si estás pensando en invertir en startups y convertirte en tu propio jefe, ponte en contacto con nosotros. ¡El mercado está lleno de oportunidades! Solo dependen de ti encontrarlas… ¿a qué esperas?