Un estudio realizado por Shop.org, Forrester Research y Bizrate Insights concluye que en el 2016, el 60% de los negocios minoristas han orientado las estrategias de digitalización de sus empresas al sector mobile, ya que cada vez más nos encontramos ante un perfil de consumidor omnicanal que hace uso del móvil en la toma de decisiones para realizar sus compras. El consumidor actual se informa tanto del producto o servicio que le interesa como de la empresa proveedora durante todo el proceso de la compra. Es por este motivo, que espera -de manera tácita- poder acceder a múltiples plataformas de comunicación mediante su dispositivo móvil, ya sean las redes sociales, un e-commerce y/o la página web de la empresa. En este sentido, tras la celebración del MWC, podemos definir algunas de las tendencias que deberán tener en cuenta las marcas y negocios para aprovechar al máximo sus estrategias de marketing implementadas en el ámbito mobile.

1. El acceso a internet 

Desde 2015, según el informe La Sociedad de la Información en España, emóvil se sitúa como el principal dispositivo a través del cual los españoles entran en Internet, con un 88,3% de usuarios, 5,9 puntos más que en 2014, superando así al ordenador como puerta de acceso favorita.

Zenith Media señala que este año, el 75% de los accesos a Internet se harán a través de dispositivos móviles. Este año, gracias a la tecnología 5G, supondrá el punto de inflexión en la manera en que los usuarios consumen contenidos en la red claramente a favor de los dispositivos móviles: el 5G aumentará radicalmente la velocidad de transferencia y hará más sencillo que los usuarios descarguen y suban contenido en Ultra HD y vídeo en 3D.

2. El Smartphone como factor decisivo en el proceso de compra

 

Deloitte señala que la mitad de las ventas en tienda física están influidas por interacciones digitales. En este contexto, los móviles juegan un papel fundamental, dado el asentamiento del webrooming: los consumidores planifican sus compras online, pero realizan sus compras en establecimientos físicos. Esta tendencia viaja con los consumidores a las tiendas, donde acceden a la información sobre precios y productos a través de sus smartphones. Además, un estudio de Tiendeo señala que el webrooming acaba con la fidelidad de los consumidores, ya que el 76% asegura que cambiarían de establecimiento si encontrasen mejores precios en otra tienda para el producto que quieren comprar.

3. El Big data permitirá conocer el comportamiento de los consumidores

El Big Data se ha alzado como un factor decisivo en la mejora de la digitalización del sector retail en 2016. Las nuevas tecnologías basadas en Big Data aportan a las marcas un elevado conocimiento del comportamiento del consumidor, lo que supone un impulso para que los negocios minoristas implementen estrategias de fidelización de clientes más efectivas.

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Fuente: Expansión y pulsosocial.com